jueves, 3 de febrero de 2011

¡Bienvenida Mrs. Merkel!

Hoy se ha producido el encuentro, la Sra. Merkel está de visita en España, para unos, viene a comprobar si el Gobierno Zapatero ha hecho los deberes, para otros sólo viene a hacerse la foto que calmar a los mercados, dar sensación de unidad y fortaleza del Euro.

Se ha armado un revuelo por algunas declaraciones que ha vertido en los medios antes de su visita, y me gustaría comentar una de ellas. Sostiene que el sistema de precios y salarios de este país debe cambiar. Cree que el aumento de salarios no debería fijarse conforme o indiciado al IPC anual, esto es, viene siendo habitual que todos los eneros, se aumente el sueldo a todos los empleados según lo que haya subido el IPC del año anterior, con la idea de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Algo que aquí vemos normal, hasta con agrado, cada enero al ver reflejado en la nómina que nos han subido el sueldo un x%. Lo paradójico del sistema, es lo siguiente:

.- Si la situación de la economía o de la empresa es peor que el año anterior, o tu trabajo no ha variado nada respecto al anterior, ¿qué sentido tiene ese aumento de sueldo? ¿qué ha hecho el trabajador para ganárselo?

.- Si por decreto, se ha de aumentar el salario, los costes del empresario serán mayores y por tanto sólo podrá subir los precios de sus productos o servicios, volviendo a aumentar el IPC anual, entrando en una espiral inflacionista del sistema. perdiendo competitividad en los mercados.

Entiendo que lo razonable sería que el aumento de precios no dependa del IPC, sino de la productividad del país, de la situación económica y de la marcha de la propia empresa.

Es curioso oír los argumentos de los defensores de este sistema, cómo se preocupan porque los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, pero, subirte el sueldo a año pasado es para que recuperes la pérdida de poder adquisitivo del año anterior. ¿Y de que sirve...si ya no tienes empleo? esa pérdida es real, ya la sufriste mientras trabajabas el año anterior. Ya nadie te la devuelve. Sin contar que estando en paro la perdida obvia de poder adquisitivo, está garantiza.

¿Por qué en este país se sigue poniendo el énfasis en aspectos pasivos del empleo, y no en los activos, en la productividad?. Aumentemos la productividad y ganaremos más, generemos riqueza y ganaremos más, generemos valor y ganaremos más...aquí no, aquí solo queremos el subsidio, las ayudas, los aumentos de sueldos caídos del cielo y por el aumento del IPC.

Es triste ver cómo funciona este país y la mentalidad de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario