martes, 21 de diciembre de 2010

Reflexiones electorales

Llegados a este punto de la economía y la política, me pregunto qué situación puede darse ante unas elecciones generales, su repercusión directa en la economía del país y en nuestras vidas.

Leemos que en Andalucía el Sr. Arenas, (que junto a Rajoy suman infinidad de elecciones perdidas), gracias a la perseverancia va a cosechar ahora buenos frutos, ganando por casi mayoría absoluta en Andalucía (hecho que previsiblemente logrará su jefe de Filas en las generales). Como efecto secundario y perverso de la crisis económica mundial no está mal.

Hecho este, que en manos de Pedro Jota Ramírez, podría perfectamente pasar a leerse como sigue: "el PP organiza una crisis mundial para ganar las elecciones generales", "El BM y el FMI partícipes de la trama del PP, para ganar las elecciones de 2012"; "encuentran una mochila con cables diplomáticos que sustentan las tesis de una trama del PP para hacer entrar en crisis económica a todo el planeta y derrotar a ZP, ganando así las elecciones". Es lo que tiene el periodismo partidista: que se ven diferentes lecturas de una misma noticia, como pasó con la victoria de Zp ante Rajoy en el 2004.

Siguiendo con el argumento electoral y dejando de lado la parte humorística al respecto, exponer que está claro que las motivaciones de esta previsible derrota tanto en las municipales y autonómicas, como en las generales, se debe al descontento generalizado por la crisis económica del país, y la culpabilización (en parte merecida) al gobierno de turno.

Aquí entra la estrategia de partido. Leo hoy que ZP ya ha comunicado a una persona de su confianza si se presentará o no a las elecciones de 2012, pero que de momento no es bueno que se sepa de forma pública.

Escenarios:
.- Si el Psoe pierde estrepitosamente las municipales, queda claro que NO debería presentarse.

.- La duda es....y ¿¡si dice públicamente que no se presenta!?....tal vez y solo tal vez muchos de sus votantes se pensarían si retirar el voto o no al partido, porque ahora el que crea rechazo, y mucho, es Zp con su forma de actuar titubeante, improvisada, a espaldas de sus ministros en ocasiones...
Tal vez si se presentara otro candidato, muchos o al menos algunos tendrían dudas y tal vez no ejerciesen el voto de castigo que se aclama en la calle.

.- Si el PP va a ganar claramente las elecciones en 2012, tal vez sería mejor convocar elecciones anticipadas y que sea el PP el que nos saque de esta. Que demuestre que realmente sus políticas (aún desconocidas) son las que nos sacarán de la crisis. Si se espera a 2012, la economía mundial habrá mejorado lo suficiente para arrastrar hacia arriba a la economía española y sin hacer nada, el PP se llevará la gloria económica.

.- Si sus políticas valen, nos sacarán de esta y por ende, bien merecido tenían ganar las elecciones. Si no, se verá claramente que sus políticas no crean empleo, generan más diferencias e injusticias sociales. Sino valen y no demuestran mejora, tal vez en las siguientes elecciones de 2016 se luche de tú a tú.

.- Si esperamos a 2012, el Psoe no va a recuperar la economía española y el PP ganará, la economía mejorará y tendremos feudo Pepero otros 12 años.

Creo que viendo los datos y la situación, no adelantar las elecciones sólo es alargar la agonía, y dejar en bandeja el gobierno al PP durante muchos años. Una irresponsabilidad de ZP, por darle tanta intriga a la sucesión. Supongo que decidir dejar el poder debe costa mucho y la resistencia tanto política como personal ha de ser dura...pero juraría que de lo que estamos hablando es de sentido de Estado y bienestar general.

2 comentarios:

  1. Con respecto a lo que dices de Andalucía y Arenas, lo perverso es que en Andalucía entre parados y funcionarios superen el 50% de la población activa. Lo raro es que no hayan ganado antes.

    ResponderEliminar
  2. La gran pregunta es: cuáles van a ser las propuestas del PP para solucionar esa situación?? de momento, ni sabe ni contesta, porque las propuestas para solucionar estos problemas que mencionas, sinceramente no existen en el programa del PP andaluz.
    ¿Se hará efectivo el refrán español: "alguien vendrá, que bueno me hará"? ¿será capaz Arenas de abolir el PER a agricultores, los subsidios a pescadores, el mamoneo, uso y abuso de las subvenciones, el subsidio al desempleo, la economía sumergida existentes en Andalucía? el tiempo lo dirá. (pero ya te avanzo, que no. No le interesa, perdería esos votos que se ha encontrado gracílmente)

    ResponderEliminar