miércoles, 22 de diciembre de 2010

Calificaciones, Tasaciones y demás verdades absolutas.

Me resulta indignante, a la par que veo lo absurdo y contradictorio que puede ser el ser humano, ver como Moody´s, S&P, Fitch...y otras agencias de calificación hacen y deshacen la economía de países, comunidades, empresas....con una soltura como si de un poder divino se tratase.

Son los elegidos para clasificarnos en unos rangos propios, que van a misa, son sagrados e incuestionables.

Sólo recordar, que fueron esas mismas agencias las que encumbraron las Subprime, los Hedge Founds y otros productos financieros basados en humo, que han sido los causantes de esta crisis. Aún estoy por oír alguna crítica, más allá de las bellas palabras, alguna condena pública o judicial contra estos "consentidores" de la crisis, otorgando perfectas calificaciones a productos sin garantía alguna cómo finalmente se han demostrado, lo que eran, puro humo, llevando a la ruina al sistema financiero, sector inmobiliario y consecuentemente al resto de sectores.

Igual pasa con las empresas de Tasación Inmobiliarias, que han otorgado valores a los inmuebles, por encima de su valor real, hace años, y por debajo del umbral de lo razonable ahora. Entidades normalmente participadas por los propios bancos que valoraban los inmuebles muy alto para otorgar la hipoteca, y que ahora la misma empresa te la tasa un 30% más barata cuando solicitas refinanciación a ese mismo banco.

Lo extraño es que tanto los mercados e inversores hacen caso de las calificaciones de las agencias de calificación, como los bancos hacen caso de las tasaciones.

¿¿No ha quedado suficientemente probado en ambos casos que han mentido, a sabiendas, de forma arbitraria y con consecuencias tremendamente dañinas?? y si no ha sido a sabiendas, ha sido por negligencia o desconocimiento...con mayor motivo ¿podemos seguir dando por válidas los datos de estas empresas?

Entonces, ¿¿vamos a seguir dándoles la veracidad que no se merecen? ¿¿Vamos a seguir basando nuestra economía en sus valoraciones y calificaciones??

¿Cuándo me he vuelto loco? o qué alguien me lo explique, porque me he debido perder algo.

¿Dónde están y quienes son los culpables de esto?, al menos de consentirlo, de fomentarlo. ¿Cuáles son sus condenas? ¿Por qué seguimos usando las mismas referencias y les damos más valor si cabe?, ¿Es cierto que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario