viernes, 17 de diciembre de 2010

El jubileo.

No precisamente me referiré aquí al año del jubileo del camino de Santiago, quiero referirme en este espacio a la edad de jubilación.

Esta semana parece que los partidos políticos se han puesto de acuerdo en firmar un documento para decir que no están de acuerdo en la edad de jubilación. A primera vista, me parece bien que todos los partidos se pongan de acuerdo en algo...aunque sea para decir que no se ponen de acuerdo. jajaja.

Se pretende aumentar la edad de jubilación a los 67 años. Como medida anti-crisis...la valoro como absurda, pues no tiene sentido alguno. Como medida para solucionar el déficit previsto a futuro del actual sistema de pensiones...creo que aumentar en dos años la edad de jubilación no arreglará el sistema, por tanto tampoco me parece muy operativo en cuanto a practicidad me refiero. Como medida propagandística frente a los mercados...eso ya si me parece algo más lógico, ya que son este tipo de medidas antisociales las que el mercado espera de nosotros. Pero...¿será esta medida la que haga que los mercados dejen de especular y atacar a nuestra economía? ¿por qué no han dejado de hacerlo con las N medidas que ya ha tomado el ejecutivo?

Está claro que los tiempos han cambiado desde que se dictaminó la edad de jubilación en los 65 años, entre otras cosas, tenemos una esperanza de vida mucho mayor y por tanto estaremos muchos más años recibiendo pensiones, cosa que no tiene sustento a largo plazo. También es cierto que antes la natalidad siempre superaba ala mortandad y por ende, el sistema era auto-sostenible en el tiempo. Ahora sabemos que los españoles no tenemos más de un hijo por pareja y que la población cada vez es más vieja, haciendo insostenible este sistema.

Queda claro que lo cierto...es que hay que abrir el debate al cambio de sistema de pensiones. Queda mucho menos claro que aumentar la edad de jubilación, sin consenso del pacto de Toledo, sea el camino.

Pero quiero poner en relieve una información a este respecto que puedo leer hoy en Intereconomía.com con el siguiente titular: "Más de 11.000 empleados saldrán de las cajas por haber cumplido los 55 años"

Si, el mercado "recomienda" y el BE "obliga" a que las cajas de ahorros se fusiones para arreglar la crisis financiera de este país. Eso trae unas consecuencias directas de reducción del número de oficinas entre un 10 y un 30%, que conlleva inexorablemente una destrucción de 11.000 empleos, por la vía de jubilación anticipada.

He aquí la broma, el mercado y entre ellos los banqueros y la CEOE quieren aumentar la edad de jubilación a los 67 años...pero a su vez, ellos prejubilan a los 55 años.

¡Quién lo entienda, que me lo explique!

No hay comentarios:

Publicar un comentario