miércoles, 9 de noviembre de 2011

Italia: punto de no retorno

Con la que está cayendo en España os preguntaréis porqué voy a hablar de Italia. Bueno, pues es sencillo; Hoy la prima de riesgo de Italia ha sobrepasado holgadamente la barrera de los 500 puntos porcentuales. Países como Grecia, Irlanda y Portugal, tuvieron que ser rescatados al sobrepasar esta barrera, en la que los intereses que genera la deuda de un país ya es insostenible pagarla.

Por qué me interesa Italia especialmente, y no le presté tanta atención a Grecia o Irlanda en la misma situación...,la respuesta también es sencilla: Italia es la tercera (3ª) potencia económica de Europa y uno de los países con más endeudamiento del Mundo.

En otras palabras...es Irrescatable. No existe dinero en Europa que pueda rescatar semejante batacazo.

Ahora mismo hace de cortafuegos para el ataque especulativo contra España...aún así nuestra prima de riesgo ha sobrepasado ya los 400 puntos...y vamos camino peligrosamente de la famosa barrera de los 500.

Económicamente sólo cabe decir una cosa: esto no tiene solución. Ni un cambio de gobierno supone mejoría alguna. Los mercados sólo buscan rentabilidad económica, no seguridad política en un gobierno concreto. Por tanto si un país está mal y es fácilmente atacable...pues a por él van las hordas financieras, como ave de rapiña, haciendo que su prima de riesgo suba como la espuma, para ganar unos puntos más de interés por el dinero que le prestan. Los mercados siguen la máxima de "a río revuelto, ganancia de... especuladores".

Por ello políticamente me hace gracia cuando alguien aún espera que con un cambio de gobierno todo se va a solucionar. Desengáñense todo va a seguir igual...no perdón, todo va a peor. Cada vez se suman más países al debacle de la deuda soberana, cada día que pasa se debe más y se pagan intereses más caros...y como todos sabemos por circunstancias personales, eso no se sostiene en el tiempo. A nivel personal, el acreedor te embarga...pero ¡¿a nivel país?! lo único que puede pasar es que hipotequemos la economía de los países y sus ciudadanos a pagar eternamente una deuda imposible...

Suena imposible, ¿verdad?
Pues eso ya ha sucedido y sigue sucediendo con muchos países del tercer mundo, con deudas que no son capaces de devolver y que a duras penas pueden pagar los intereses del principal, convirtiendo en agonía eterna su situación económica. La mala noticia...es que algunos países del primer mundo ya hemos llegado a ese punto.

¿Qué pasará de aquí en adelante? pues es una incógnita. Ni Bruselas, ni la UE ni el FMI, ni el BM saben qué hacer ni cómo hacer algo para solucionarlo. No hay experiencia, no hay histórico, no hay solución. Parches...es lo que veremos para seguir agonizando.

ping pong ping
próxima parada Italia, correspondencia con:
.-Rescate inminente, (y ya van 4)
.-Efecto dominó (who is next?)
.-Disolución del Euro (insert coin)
.-Inestabilidad economía mundial. (game over!)

3 comentarios:

  1. La clave entonces seria... hay vida despues del default?? Pues.. si se mira un poquito a paices como Argentina, que han vivido algo parecido (o peor) hace 10 años se van a dar cuenta que si..Que cuando se toca fondo no queda otra que comenzar a subir, con nuevas reglas de juego y haciendo una limpieza de lo negativo que haya quedado en el camino..

    ResponderEliminar
  2. Te copio algo que acabo de leer...
    Es necesario romper el circuito de la especulación financiera, buscando golpear la raíz del problema. Este objetivo puede lograrse sólo mediante el "derecho" a un mecanismo concreto: el no pago de los intereses (o su retraso en el tiempo) y la declaración del default (bancarrota). Aunque los inversores institucionales especulan ya con la propia posibilidad del default, son los primeros que lo temen, pues podría poner fin a todo el engranaje de la "economía de casino". El caso de Islandia es un comienzo para plantear esta posibilidad.

    ResponderEliminar
  3. En Estados Unidos paso esta pasando algo parecido...
    http://www.youtube.com/watch?v=M2-IpEgwWwc

    ResponderEliminar