martes, 22 de noviembre de 2011

Tras el 20N

Creo que pasados dos días, es el momento de mi reflexión sobre el 20N, porque creo que merece reflexión, serenidad, tiempo de meditación, lamento o festejo (depende del color del que reflexione).

Los resultados, contundentes; la población española ha castigado al PSOE por la crisis económica y las medidas que ha tomado, tutelado por Europa y los mercados.

Y digo bien, los votantes han castigado al PSOE, y no han dado su voto al PP, como muchos titulares de los medios de comunicación nos han hecho creer:
.- El PSOE ha recibido algo más de 6.900.000 votos, frente a los casi 11.300.000 del 2008. (Un descenso del 39%)
.- Mientras, el PP ha recibido 10.800.000 votos aprox., frente a los 10.300.000 votos del 2008. (Ha crecido de forma simbólica, un 4,8%).

El PP tiene un votante fiel, que pase lo que pase acude a votar. Frente a los del PSOE que pase lo que pase...se lo piensa, se abstiene, vota izquierdas o cambia de partido.

...¡¿Y cómo es posible que obteniendo sólo unos miles de votos más...obtiene una mayoría absoluta aplastante?!
Bueno, eso debemos "agradecérselo" a las circunscripciones y a la Ley D´Hondt, que hace ganar a uno no sólo por tener más votos, sino porque el otro se desplome, por el nivel de abstenciones o los votos nulos o en blanco. (Esto irá en otro post, merece un análisis más profundo)

Vemos que por toda Europa la crisis ha pasado factura a todos los aprtidos del gobierno, fuesen del color que fuesen, de los famosos cambios de gobierno en Portugal, en Grecia, en Italia...ahora en España...e incluso en Alemania, que Merkel ha perdido elecciones municipales. Por tanto no es cuestión del color, sino de las medidas que se toman.

Respecto a los resultados, pues congratularnos porque haya un congreso con 12 formaciones políticas, representando así la pluralidad de ideologías de todo el Estado español. En las que suben todas excepto PSOE y CC.

Se nota que CC ha sufrido el castigo...no se sabe muy bien si por el apoyo a las medidas del gobierno de Zapatero, o porque ante la presidencia del gobierno los canarios prefieren un partido nacional-estatal.

Comentario especial del aumento de IU, que ha sabido captar el voto de los descontentos votantes del PSOE, que se sienten defraudados en su ideología de izquierdas, y el voto de los indignados que han sabido ver que buena parte de sus reivindicaciones las ha solicitado IU desde los inicios de la democracia.

Un aplauso a UPyD por haber conseguido en sólo cuatro años alcanzar más de un millón de votantes a nivel nacional, haciendo patente la situación de injusticia que provoca la Ley D´Hondt.

No podría olvidarme a Amaiur, que pese a quien pese se ha convertido en la primera fuerza del país vasco, por delante del histórico PNV. Tras la legalización de los abertzales...no se si es que tenían muchos seguidores privados del voto, o que han sabido captar un voto descontento del cansino monocromo vasco, ...o porque se le ha dado tanto bombo mediático con su intento de prohibición, que se le ha regalado un apoyo extra que no corresponde a la ideología vasca, y pasado este boom, se desinflará.

Por contra, lamentar que un proyecto que resultó a priori interesante y mediático, se haya quedado sin representación, como es EQUO. Creo firmemente que "lo verde" no vende en España. Supongo que aquí no se entiende, como ocurre en Europa, que un partido verde tiene cabida en las decisiones políticas. No ha sabido vender su ideología de izquierdas como un partido moderno, ecológico, activo, pasando a ser otra sección más de la atomizada izquierda española, ya representada en IU-los verdes.

Mi última reflexión va a esa izquierda, mayoritaria en España, que no entiendo muy bien la razón de que esté maxi-atomizada y que elección tras elección malgasta sus votos en candidaturas minoritarias que no alcanzan el mínimo para obtener representación alguna, mientras la derecha está unificada en el PP, desde el antiguo centro UCD (encarnado en Gallardón), hasta Blas Piñar (encarnado en Esperanza Aguirre). Han sabido fijar unos mínimos comunes y con tal de gobernar han dejado sus diferencias por ese bien común. La izquierda a la mínima desavenencia, se escinde y se crea otro partido, facción, grupúsculo, formación independiente, ...que no va a ningún sitio.

Espero que este varapalo recibido por el PSOE sea leído como que un partido "Socialista Obrero" debe tomar medidas de izquierdas, no de derechas. Que tras el nuevo congreso donde se elija nuevo equipo director del partido, se gire a la izquierda, a lo social...dejando un poco de lado a los mercados financieros.

Me gustaría terminar con un deseo: encontrar un congreso con 4 ó 5 fuerzas políticas de diferente ideología, que debieran dialogar, pactar para dirigir el país, en lugar de un bipartidismo ya cansino y obsoleto, de las dos Españas, separadas en izquierdas y derechas, que ya no representan a los ciudadanos de este país. Y sobre todo erradicar las mayorías absolutas que dan más miedo que resultados positivos a este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario