jueves, 24 de noviembre de 2011

Otras posibilidades.

Aprovechando el nuevo cambio de gobierno, e intuyendo las medidas económicas que van a llevar a cabo (no por ser adivino, sino porque están en su programa y lo han dicho ya a los cuatro vientos), me gustaría enumerar una serie de medidas económicas, que ya he ido dando pinceladas en otros post, que son diferentes a las que pareciera que son las "únicas" que se pueden tomar, encaminadas a la austeridad.

Está claro que debemos mejorar la eficiencia de muchas cosas: el Estado, las autonomías, las corporaciones locales entre ellas, deshacernos de gasto superfluo, reducir al máximo estructuras obsoletas y despilfarradoras, prescindir de lo superfluo. Podemos aprovechar para buscar la eficiencia de todo el Estado, de las empresas, del propio sistema. Pero me opongo a aceptar que la única medida para salir de esta es tener que reducir sistemáticamente el estado de bienestar: la sanidad, la educación, las pensiones, las prestaciones sociales...

Hay que buscar una mejor optimización de recursos, está claro, pero lo que actualmente se está haciendo es acudir al recorte fácil: Lo dejo todo como está, pero cierro quirófanos, dejo de pagar a los médicos, no contrato profesores interinos, no se recetan ciertos medicamentos de marca, el copago, recorto becas, etc.

La ecuación económica es muy simple:

Ingresos-gastos
si gastos > ingresos = déficit (endeudamiento)
Si ingresos > gastos = superávit (yujuuu)

Lo que se han planteado tanto el Psoe, como el PP, es que como han bajado los ingresos por la crisis y tenemos menos recursos...obligatoriamente hay que bajar el gasto.

¡Coño! visto así parecería de bobos no entenderlo...pero... ¿¿y si aumentamos los ingresos??

Alguno pensará, ¡ya llegó el listo!.

Bueno, pues yo me propongo aquí enumerar unas cuantas formas de aumentar los ingresos, para no tener que dejar de pagar pensiones, cerrar quirófanos, el copago en sanidad, pagarse las medicinas, etc.


.- Se aumenta recaudación atacando el fraude fiscal... cuantificado en un 23-25% del PIB. (y eso se consigue contratando más inspectores de Hacienda. No reduciéndolos, como hizo el PP años atrás) también se consigue endureciendo las sanciones a la economía sumergida, a la vez que se genera una educación por el respeto a lo público, a lo de todos. En España prima y se ríe la gracia al que defrauda, paga las facturas sin IVA, paga menos impuestos, a la vez que se critica todo lo público, los funcionarios, etc.)

.- Se aumenta recaudación, quitando las ventajas fiscales de las SICAV, que sólo pagan un 1%. (Cuando un ciudadano medio paga un IRPF del 18-21%...los multimillonarios que tienen sus fortunas en las SICAV, sólo pagan un 1%.)

.- Se recauda más si las rentas del capital (18%), se asemejan a las rentas del trabajo (depende del rango salarial). Paga muchos más impuestos el que trabaja que el que vive a la sopa boba de las rentas. Al menos...debería pagar igual, ¿no? (ni más ni menos, para no ser injusto...al menos, pagar igual)

.- Se recauda más si se controla más la fiscalidad de las empresas. Todos sabemos que la contabilidad se maneja y se maquilla a antojo, para pagar más o menos impuestos (de forma legal). Controlando esto, permitiendo o no ciertas prácticas contables, podemos hacer que las empresas paguen realmente lo que les corresponde fiscalmente. Como ejemplo baste decir que se supone que una empresa debe pagar entre un 25% y un 35% de su beneficio. Está calculada una media, en la que las empresas españolas no alcanzan a pagar el 17% de impuestos. El resto, se lo quedan con maquillaje contable.

.- Otra manera de ingresar más, es homogeneizando nuestra política fiscal a Europa (de media en Europa se paga un 20% de IVA...aquí hasta hace 4 días pagábamos el 16%, ahora el 18%. si somos Europa...también en el pago del IVA, ¿no?)(sé que esta medida duele...pero acabará siendo así, toda Europa pagando lo mismo)

Vemos pues que hay otras maneras de recaudar más, para no tener que recortar tan drásticamente en el bienestar de nuestra sociedad.

La pregunta es...¿por qué los políticos no lo hacen?
Entiendo que la respuesta no es sencilla, pero debe ir encaminada a intereses económicos de los que tienen el poder económico, financiero, empresarial, la pérdida de votos por medidas impopulares, es más fácil recortar "lo gordo", que rascar el grano de "lo menudo" (aunque ya dice el refranero: "granito a granito..hago un montoncito"

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.. hay que recaudar..
    Pero el meollo de la cuestion es que el aparato productivo tiene que empezar a funcionar y ahi creo que esta el principal inconveniente...
    De que manera el estado puede ayudar a que España produzca?? Esto se ve bien con un ejemplo hogareño.. Puedo pedirle a mi mujer que recorte en todo, que camine, que busque mejores precios y que suprima el plus... Pero si estoy meses sin ingresar dinero en las cuentas...
    Como se hace para que España sea competitiva y venda sus productos al exterior?? Como se hace para reactivar el mercado interno?? Los recortes son necesarios, al igual que aumentar los ingresos, pero creo que nadie habla del tema fundamental que ES PRODUCIR..

    ResponderEliminar
  2. Correcto! ese es el quid de la cuestión...
    Medidas:
    .- Que el Estado a través de ministerios, empresas públicas, administraciones autonómicas y locales....invierta dinero en obra pública. Si, lo sé...eso es aumentar el gasto. Pero inyecta dinero en el sistema, subcontrata empresas, que contratan trabajadores, que tienen nóminas y seguridad en su trabajo, y consumen....
    .- Ayudas a los emprendedores. Es un camino más largo y con mayor incertidumbre, pero mucho más estable a medio plazo que la inversión pública directa.
    .- Dejar que los empresarios en apuros dejen de pagar una parte de la carga laboral de sus empleados...antes de dejarles que despidan a sus trabajadores o cierren la empresa.
    .- Reducir el coste laboral de las empresas. No me refiero a rebajar el coste del despido...sino rebajar el coste del trabajo. Menos cotizaciones a la seguridad social por parte del empresario. Si cuesta menos tener un trabajador...habrá menos despidos. Y si el trabajador mantiene su nómina...consumirá. y Si más gente trabaja....menos miedo habrá en la calle, la gente gastará, las empresas invertirán...y gira la rueda gira...
    .- Crear una mentalidad de autoempleo. emprendeduría. Todos deberíamos ser autónomos. buscarnos la vida, crear nuestro trabajo. Basta ya de la mentalidad funcionarial de este país, en la que debe ser un tercero o el Estado quien nos solucione la papeleta. (esto es más a largo plazo..si es que algún día conseguimos cambiar esta mentalidad tan española)
    .- Favorecer la inversión en nuevas tecnologías y modernización industrial. Mejorar la cadena de valor. Somos buenos curritos, operarios, baratos...debemos pasar a ser directores, diseñadores, ingenieros...que es donde se mueve el dinero, donde se crea el valor añadido.
    .- favorecer el crédito. para invertir...no para endeudarse, refinanciar y lanzar las deudas actuales al futuro.Creando una red estatal bancaria...o mejor, controlando que las ayudas a los bancos vayan destinadas obligatoriamente (hay mecanismos) a las pymes.

    ...y alguna medida más se me queda en el tintero...

    ResponderEliminar
  3. Una cosita mas agregaria...
    Y si en lugar de darle dinero a los bancos, se ayuda a las familias endeudadas para que no pierdan su vivienda o dejen de estar ahogados por la hipoteca al menos hasta que la economia repunte??
    Esto traeria varios beneficios
    1- Esta gente comenzaria a consumir, lo que reactiva en algo el mercado interno
    2- Loa activos dejarian de ser "toxicos" para pasar a ser el antidoto de los bancos..
    3- A los bancos no le quedaria otra que reinvertir el dinero de los pagos de las cuotas de hipoteca en empresas productivas..
    Seria una manera de ayudar a que la rueda gire nuevamente, pero el dinero no iria a parar a los mercados sino a la economia familiar..
    Obviamente, no estoy diciendo de regalar nada, solo de ayudar, asi como se los "ayuda" a los bancos...

    ResponderEliminar
  4. Qué sencillo suena...hasta parece de sentido común: ayudar a los ciudadanos a que paguen sus hipotecas...para que los bancos no tengan que embargar, ni tener activos "tóxicos" y que tengan liquidez para no ser ayudados y puedan pagar sus propias deudas con bancos extranjeros...
    Pero amigo Luis...el sentido común es el menor de los sentidos, mucho más "Lógico" es ayudar a sanear los bancos, dejando desamparados y "jodidos" a los ciudadanos, paralizar la economía porque los ciudadanos pierden su empleo, las empresas no tienen acceso al crédito...pero tenemos unas entidades financieras saneadas. un absurdo...que sólo los mercados entienden...pero que vemos día tras día que no funciona.

    ResponderEliminar