lunes, 14 de noviembre de 2011

Sondeos y encuestas

En la recta final hacia la presidencia de Gobierno, podemos leer todo tipo de sondeos metroscópicos de los medios de comunicación.

Vemos que la tónica habitual es dar como vencedor al candidato del PP, con una ventaja enorme, que le otorga la mayoría absoluta.

Me gustaría comentar mi personal visión a este respecto.

Hemos leído de todo, pero lo habitual es que desde que Zapatero anunciase la fecha de las elecciones, se hayan ido dando cifras de la ventaja de Rajoy que han ido indicando una ventaja del PP entre 15 y 16 puntos al PSOE.

Todos sabemos como son las encuestas y la fiabilidad de las mismas. Dependen de quién las haga, cómo se formulan las preguntas...

Mi análisis no va tanto en la enorme diferencia sino en la evolución y en las otras conclusiones que da una misma encuesta, más allá del gran titular que recogen los medios.

Está claro que todas las encuestas dan como ganador al PP con abrumadora mayoría... hasta 18 puntos de diferencia se ha podido leer en algún medio escrito.
Esa diferencia luego bajó a los 16 puntos, a los 15, y ahora parece que está en los 13 puntos.

No cabe duda que con esa evolución, Rajoy siga aún pidiendo en sus mítines que nadie se confíe. No por la diferencia, que sigue siendo muy grande, sino por la evolución decreciente constante.

Otros datos que me interesan mucho más, son los siguientes:

.- El 65% de los encuestados, teme que Rajoy recorte en servicios sociales: Sanidad y en Educación.

.- El 37% cree que el PSOE tiene una campaña más sincera y honesta, frente al 30% que lo cree de la campaña del PP.

.- El 41% de los encuestados cree que las propuestas del PSOE aportan soluciones más reales para la coyuntura económica del país, frente al 27% que ve así el programa del PP.

.- Y un 65% opina que los candidatos no explican bien sus propuestas, donde el 42% sostiene que Rubalcaba se explica mejor, frente a un 35% que le otorga mayor capacidad pedagógica a Rajoy.

.- Sólo el 37% prefiere un Gobierno de mayoría absoluta.

.- El 52% no ve positivo para España que Rajoy obtenga mayoría absoluta.

Creo que estos datos pueden hacer ver que la gente está indignada, quiere cambio, está castigando al PSOE, pero que no le gusta Rajoy, ni las medidas que va a tomar. Así que si en los cinco días que quedan intuye que el PP va a perjudicar sus intereses, puedan devolver su voto al PSOE.

Por todo ello, aventuro que el PP ganará las elecciones, pero que la diferencia será mucho menor... incluso peligrando su ya asumida mayoría absoluta.

Lo que no tengo claro es si a los mercados les gustará que no haya mayoría absoluta del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario