martes, 8 de noviembre de 2011

El Debate

Como no podía ser de otra manera, he de comentar en público mi análisis de lo que sucedió anoche en el "gran debate", sí, ese en el que todo estaba medido, calculado milimetricamente por asesores, estadistas y consejeros de los dos únicos candidatos invitados. Pareciera más que un debate un panfleto propagandistico televisado más.
Prefiero no entrar más allá en esta apreciación en que en una democracia, un debate electoral debería ser aquel donde todos los candidatos con representación tienen cabida en él, aquél en el que todos los candidatos hablan, dialogan, discuten...y no sólo se limitan a leer sus papeles preparados por los asesores de campaña.

Una vez dicho esto, prefiero centrarme en el contenido o ausencia de, lo que vimos anoche.

A lo largo del debate tuve la sensación de que Rajoy volvía a perder claramente esta nueva contienda electoral. No es su fuerte el enfrentamiento dialéctico, pero mi sorpresa fue mayúscula al leer los titulares de los periódicos, las encuestas fugaces elaboradas al respecto, donde Rajoy sale vencedor del debate.

No entiendo bien qué valora el votante...o el televidente. Para mí un debate consiste en mostrar tu propio programa, rebatir las ideas del contrario y discutir ciertos puntos donde distan las ideas. Rubalcaba, a mi modo de ver fue lo que hizo. Planteo algunas propuestas, algunas soluciones, algunos cambios. A su vez cuestionó partes del programa del PP, que Rajoy volvió a mantener cautivo y silenciado para no desvelar sus intenciones y el candidato socialista preguntó insistentemente por aquellos apartados importantes que no tenía claro del programa popular.

Rajoy por contra...sin salirse de su tónica habitual en toda la campaña y precampaña, no acudió a explicar su programa, sus soluciones, ni siquiera se molestó en contestar las cuestiones del contrincante. Simplemente basó todo su argumento en una verdad de Perogrullo, casi pueril, pero que parece que al electorado le vale: si creamos empleo, la gente ganará dinero y pagará impuestos directos, con dinero la gente aumentará el consumo y pagará impuestos indirectos,...lo que a mi se me debió escapar es cómo va a generar ese empleo, qué medidas va a tomar para que los empresarios contraten.

Me recordó a aquel instante en el que en un concurso de Misses, se le pregunta a las candidatas sobre qué desean...y todas piden la paz en el mundo. Claro que generando empleo todo se soluciona...pareciera que el PSOE o Rubalcaba desean que haya paro, y que el PP es el único que quiere que haya pleno empleo. Eché en falta una breve explicación, Rajoy perdió una oportunidad de oro para dejarnos atónitos con sus propuestas, enseñar sus ases bajo la manga para solucionar el problema...pero lo dejó pasar y se quedó a la altura de una Miss. Lo más triste es que a los votantes, visto las encuestas, les haya valido para creerle vencedor del debate.

Recalcar también la comunicación no verbal, aquella en la que vimos a un Rubalcaba seguro, natural, de fluida dialéctica, con la lección aprendida...y enfrente a un Rajoy nervioso, que balbuceaba, parpadeaba, sonreía a cámara de forma forzada y que miraba constantemente sus papeles, leyendo literalmente lo que sus asesores le escriben.

Rajoy no contestó a las dudas de Rubalcaba. El primero nos remitió al pasado, incluso comentó alguna medida tomada por Felipe González en el 92, mientras que Rubalcaba atacaba criticando las medidas que Rajoy tomará cuando gobierne. Claramente uno posicionaba al otro en el lugar que dictan ahora las encuestas: Rajoy siempre sostuvo a Rubalcaba en el pasado...en la oposición, y Rubalcaba trató al aspirante Rajoy como si ya fuese el presidente de Gobierno.

Bien es cierto que Rubalcaba se presentó como "el candidato" y aunque fuese del partido en el Gobierno y el que debería haber defendido el puesto, obligando a la lucha a Rajoy, "el (eterno)aspirante", las encuestas sostienen que el PP aventaja en 15 puntos al PSOE, por lo que entiendo que Rubalcaba cambiase el roll y tuviese que sostener la postura atacante para poner en valor sus ideas y soluciones, a la par que criticar o poner en evidencia al programa del PP. Rajoy simplemente toma la postura del eventual vencedor, que simplemente no debe cometer errores, ni entrar al trapo de insinuaciones, críticas, etc.

A mi modo de ver Rubalcaba ganó el debate...desde su postura de "oposición", pero Rajoy aparentó estar ya en el Gobierno, por lo que la gente le da por ganador aunque no aportase nada.

1 comentario:

  1. Rajoy dice: Voy a generar ingresos sacando a la gente del paro, y voy a sacar a la gente del paro invirtiendo esos ingresos.. Hay algo que no cierra.. de donde va a sacar el primer envion para hacerlo?? O habra encontrado la formula del movimiento continuo... es muy probable que lo este asesorando "el primo"..

    ResponderEliminar