domingo, 13 de noviembre de 2011

¿El fin de la política?

No dejamos de ver y escuchar noticias catastrofistas de la economía mundial, europea y española.
Efectivamente la cosa está mal, muy mal, peor de lo que nos dicen. Pero asisto atónito al desmantelamiento del sistema democrático que hasta ahora nos habíamos dado.

Resulta cuanto menos curioso, ver como "los mercados", que han sido partícipes principales en la crisis financiera mundial, sean ahora los que dicten sus normas para mejorar o salvar economías de países.

Esos que se inventaron productos basados en humo, esos que han especulado con divisas, valores de compañías, deuda pública soberana por todo el globo, y nos han llevado al default de la economía mundial. Esos son los que ahora aparecen dictando las nuevas reglas para salir de la crisis. Esos son los que están derrocando gobiernos. Suena imposible, suena algo paranoico y conspirativo...pero las pruebas son tan palpables como burdas. No necesitan esconderse, simplemente atacan las deudas soberanas, hacen aumentar las primas de riesgo, exigen cambios drásticos en políticas y medidas draconianas para "salir de esta" sin ser castigados por los mercados, con el fin de cambiar gobiernos, controlarlo todo, centralizar el poder.

Me asombra ver como han conseguido en un sólo año:

.- Provocar elecciones en Portugal.
.- Provocar elecciones en Irlanda.
.- Derrocar a Papandreu del Gobierno de Grecia.
.- Derrocar a Berlusconi del Gobierno de Italia.

...y de manera más tímida, van a provocar cambio de Gobierno en España.

Lo más increíble es que los nuevos presidentes o primeros ministros de estos países...son afines al modelo y a los mercados. El de Grecia fue Gobernador del Banco de Grecia, y vicepresindente del Banco central Europeo, nada menos; el nuevo "Gobierno Técnico" de Italia está dirigido por un ex-comisiario económico europeo; en España tendremos un gobierno de derechas y previsiblemente el ministro de economía (que lógicamente pasará a jugar un papel fundamental en los próximos años) será Luis de Guindos, que para el que no le conozca, le hago una breve reseña...fue el hombre fuerte de Lehman Brothers en Europa.

Habrá que preguntarse qué responsabilidad tuvieron estos señores en la crisis, al mando de sus diferentes instituciones, o cuanto menos, preguntarse para dónde miraban cuando el sistema colapsaba, porque no acertaron con sus previsiones. Me parece cómico que ahora estos dirigentes modélicos, técnicos, economístas, muy válidos y altamente competentes...sean los que dirijan los designios económicos de la economía de los países europeos.

Otra curiosidad es ver como los cambios políticos de estos países...se está haciendo a base de puñetazo en la mesa, a golpe de mercado, de subida de prima de riesgo. Juraría que los cambios de gobierno en un sistema democrático deben hacerse mediante elecciones, pero no me hagan caso, debo ser uno de los pocos trasnochados que aún cree en el sistema democrático, como aquél poder que ostenta el pueblo para elegir a sus dirigentes.

Y todo esto me lleva a concluir que "la política" como la conocemos, ha llegado a su fin. Son los mercados quienes dictan las políticas y medidas económicas, son los mercados los que eligen a los políticos..o técnicos que han de gobernarnos, son los mercados los que nos dicen que debemos tener un gobierno supranacional centralizado en Bruselas...

Medidas,que como bien apreciarán...distan mucho del poder del pueblo a elegir...nada.

1 comentario:

  1. Te dejo un discurso de la presidenta argentina en el G20 que opinion te merece lo que dice??
    http://www.youtube.com/watch?v=oxIkOeuiJno&feature=channel_video_title

    ResponderEliminar