martes, 4 de enero de 2011

¿Un cigarrito?

Parece que como en todos los asuntos controvertidos, los españoles nos volvemos vehementes a la hora de discutir. Y como en casi todo, aparecen los partidistas, los críticos y los “liberales”.

Anoche vi diez minutos de "el gato al agua" de Intereconomía, en referencia a la nueva ley antitabaco del Gobierno Zapatero. Me asombra esta nueva corriente (muy del Tea Party americano) del libre albedrio que persiguen los conservadores de este país, donde todo lo que huela a ley promovida por el PSOE es criticable, mala, perniciosa y vulnera los derechos fundamentales de los pobres e indefensos ciudadanos. Cuando recordemos que históricamente los conservadores son por definición quienes promulgan leyes restrictivas de derechos sociales: No al aborto, No a la eutanasia, No al matrimonio homosexual, No al divorcio, No al preservativo... todo leyes basadas en reglamentos morales y sobretodo eclesiásticos, que como buenos católicos...suelen saltarse a la torera, pero bueno, ese es otro tema.

Aznar ya fuera del Gobierno hizo ostentación de "buen ciudadano" al criticar al Gobierno por no dejar beber vino y conducir a la vez, en la ley de tráfico del carnet por puntos. Fue justamente criticado. Ahora critican igualmente que se coartan los derechos fundamentales del fumador.

No sé, me pregunto yo...
.- Si el 34% de la población es fumadora.
.- El 66% restante debemos ser no fumadores. (De cajón)
.- Si se ha demostrado que el humo del tabaco es perjudicial para la salud, en muchas enfermedades, pero de forma clara, inequívoca y directa en el cáncer de pulmón, cáncer de tráquea, problemas cardiovasculares, reduce la fertilidad, etc.
.- También se ha demostrado que existe un perjuicio a los fumadores pasivos, por el humo inhalado de los fumadores cercanos.
.- Que Sanidad se gasta 15.000 millones de € al año en tratamientos y asistencia a enfermedades provocadas por el tabaquismo. Más de un 15% del presupuesto sanitario total.

No me parece tan malo, tan coartador ni una persecución de brujas como sostienen en Intereconomía y algunos periódicos de corte conservadora, legislar (que es muy diferente que prohibir) sobre en qué lugares se puede o no se puede fumar, para evitar el perjuicio sobre el 66% de la población no fumadora, así como en los trabajadores de la hostelería, que fumen o no, consumen ingentes dosis de humo y toxinas del tabaco ejerciendo su profesión.

No creo que sea difícil de entender, que la libertad de unos (fumadores) queda limitada por la libertad de otros (los no fumadores), y que durante muuuuuchos años ya, se la han saltado a la torera.

Simplemente no se prohíbe fumar, se regulan unos espacios en donde por su particularidad de poca ventilación no se debe hacer. No creo que sea tan fatídico salirse a la calle a fumar un cigarro...que viene durando 2 minutos.

Siendo algo demagogo, ahorrará dinerito a los fumadores, que verán disminuido su consumo, así como mejorará su salud al no inhalar tanta porquería asociada al cigarro. Y de paso, ahorrará a Sanidad alguno de esos millones que de los impuestos de todos, se gastan en mitigar los estragos del tabaquismo.

Y a este respecto aclarar, que si, que el Estado ingresa muchos millones por la venta de tabaco (unos 9.500 millones al año, creo recordar)...pero está muy lejos de los 15.000 millones de euros gastados en sanidad debidos al tabaquismo. Lo digo porque ya he oído este argumento recaudatorio en algún programa televisivo y en alguna red social. Además, ni que por ingresar dinero vía impuestos diese ya licencia para matar o matarse por tabaquismo. ¿no?

El ser humano es así, cuando se le da la mano, se coge el brazo, y cuando la educación, la ética y el respeto por el prójimo no forman parte de nuestro bagaje, ocurre que al final el Gobierno debe legislar e incluso prohibir ciertos usos y abusos perjudiciales para el resto.

Otro tema es analizar si el Gobierno ha usado la mejor vía para promover esta ley o cualquier otra y en lugar de proponerla a las cortes, vaya por la puerta de atrás y lo apruebe sin consenso, sin estudios, ni nada, pero para eso están las leyes...y lo que ha hecho es legal; se permite legislar por decretazo en este país...ya lo puso de moza Aznar hace años.

Y otra cosa aún peor, es que discutamos si Leire Pajín usa las palabras idóneas o actúa bien al encizañar a los ciudadanos unos contra otros al favorecer las denuncias de los incumplimientos de unos ciudadanos sobre otros. Lo que ha provocado una avalancha de casi mil denuncias en dos días que lleva la ley aprobada. Usar a unos ciudadanos como chivatos de los otros no es buen método. Creo recordar que estas técnicas las usaba Hitler para localizar Judios, las utilizaba Franco para localizar Rojos y algún otro como Stalin, Mousolini o ahora Chaves con su ejército popular.

Yo he elegido no fumar, por ende entiendo que nadie me obligue a ello. Esta ley no prohíbe fumar, simplemente me permite a mí que no fume, que es lo que deseo. Los fumadores pueden seguir fumando, pero no en locales cerrados, salvo que sea un club de fumadores solo para ellos.

Respecto al aspecto económico que tanto preocupa, sobre que esta ley arruinará a la hostelería en general... pues permítanme que lo dude. Se ponen ejemplos como el de Irlanda, donde se han cerrado unos cientos de bares y cafeterías por esta ley. Entiendo que no es comparable la idiosincrasia irlandesa, ni el clima en Irlanda con España. Aquí se nos conoce por la juerga, la jarana, el salir de tapas y de copas. Y eso no es gracias al cigarrito, si no a nuestra forma de ser. Como ejemplos claros...pondré dos cosa que suceden en este país:
.- El botellón. Haga frio, llueva o nieve, los precios abusivos de los cubatas hacen que nuestra juventud salga a la calle de botellón. Pues igual creo que pueden salir a fumar 2 minutos el codiciado cigarrito.
.- En dos días que lleva la ley, la picaresca y el ingenio típico español, han hecho proliferar las “terracitas de invierno”, a la sombra de estufas de gas y mantitas ofrecidas por los hosteleros, para atender a los fumadores.

Dudo que nadie deje de acudir al bar, cafeterías y restaurantes porque no dejen fumar. Muchos de estos locales ya no dejaban con la propuesta anterior y no pasó nada, o tampoco pasó nada y nadie dejó de viajar en avión, ni en autobús cuando se prohibió fumar en estos medios de transporte.

Creo que todo este revuelo viene fomentado de forma partidista, y que cuando el PP gane las elecciones se quedará la ley como está. Mucho ruido y luego dejan las leyes como están, como el divorcio, el aborto y otras tantas, pero que de momento poner el grito en el cielo, da réditos electorales, y en este país, lamentablemente esto funciona.

3 comentarios:

  1. nota: hace años se permitia fumar en quirofanos, cines, teatros, aviones...y hoy por hoy todos lo hemos asumido,y nos pareceria una locura ver a alguien encenderse un cigarrillo en determinados lugares. Es cuestion de acostumbrar a la gente, de educar, y como por voluntad propia no se va a conseguir, para eso estan las leyes, para indicar a los ciudadanos lo que esta permitido y lo que no. La ley no prohibe, delimita. Dentro de unos años nos habremos olvidado del humo de los bares, del picor de ojos, de la tos, del olor de la ropa, y nos preguntaremos como era posible que esto se permitiese. Tiempo al tiempo. Opinion personal: agradezco la medida, por mis hijos, por mis mayores, y por mi misma. Quiero disfrutar de una comida sin el humo de la señora de la mesa de al lado, sin el olor a puro del señor del bigote... Porque es bastante molesto pasarte la comida tragando humo, o violento tener que pedir a alguien que apague su cigarro. El que quiera fumar, que no moleste al resto...que salga un par de minutitos y que airee su humo!!! Lo de la Sra. Pajin, se podia haber ido a fumar un cigarrito fuera, antes de hacer un comentario tan poco afortunado, pero no siempre se acierta.

    ResponderEliminar
  2. muy respetable que le moleste el humo cuando está comiendo con sus hijos en un restaurante pero ¿qué hay de la ley que prohibía entrar en locales para fumadores con niños menores de 18 años? ya está bien de doble moral y respeto a los fumadores que no son leprosos!!

    ResponderEliminar
  3. Los fumadores a la puta calle, y si quieren fumar que se contaminen ellos solitos y nos dejen al resto tranquilos, y si se congelan peor para ellos, nadie les obliga a fumar.

    ResponderEliminar