jueves, 20 de enero de 2011

Ben Alí y otras cosas de dictadores.

Me congratula ver como "el pueblo" de vez en cuando alza la voz de forma unida y es capaz de doblegar a un dictador, con riquezas mil y ejército afín.

Aunque me congratule enormemente, miedo me da estos alzamientos del populacho exaltado, porque puede no llevar a nada bueno. Algo similar pasó en Irán, contra el Sah de Persia y ya sabemos dónde estamos ahora y quien controla el país persa.

Si un alzamiento popular acaba en democracia, que es lol deseable, nos felicitaremos todos y los tunecinos estarán haciendo historia. Si por el contrario seguimos con la historia reciente en los países árabes, esta revuelta acabará en la islamización radical del Estado, el poder controlado por los clérigos radicales y el pueblo finalmente más reprimido que antes, si cabe.

Aunque lo que me importa comentar aquí, es el asombro, a la par que vergüenza, que me provoca el apoyo económico y político que las grandes potencias ofrecen a estos dictadores, que machacan y expolian sus países. Y una vez el pueblo consiguen echarlos, "arramplan" con todo y huyen a esconderse a esos países donde se les acoge sin detenerlos por los genocidios, por el robo sistemático, etc.

Pasa con Francia, sobre todo, que acoge a Ben Alí y su fortuna, que acoge a Baby Doc (el ex dictador de Haití: Douvalier) y a otros dictadores africanos, de ex-colonias francesas. También con la familia marroquí de Hassan II, que está entre las más ricas del mundo, dejando a su pueblo en la miseria. Durante sus dictaduras les apoyaban, explotaban conjuntamente las riquezas las compañías francesas y a su retirada, les dan cobijo en sus territorios, otorgándoles impunidad. Vergüenza!

Pasa también con los apoyos de todos conocidos de los EUA a dictaduras en Latinoamérica, proporcionando financiación, armas, impunidad mientras favorecen los intereses económicos de las empresas del imperio, pero al contravenir alguna orden, apoyan rápidamente a disidentes u opositores para el derrocamiento. Gracias a las hemerotecas podemos ver atrocidades en este sentido, desde Cuba, dando apoyo a Fidel contra el ex-dictador cubano anterior: F. Batista, pasó con Sadam Husein en Irak, y ya sabemos cómo está acabando esto, y ha pasado en países africanos por las nuevas prospecciones petrolíferas. Hacen y deshacen gobiernos por intereses económicos. Es una gran vergüenza!

¿Quién es el responsable? el dictador...o los Estados occidentales que les ensalzan, les apoyan y luego les cobijan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario