lunes, 3 de enero de 2011

Electrizante.

Comenzamos el año con una subida del recibo de la luz, del nada desdeñable 9,8%.
Esto puede parecer mucho, un abuso, insultante para como está la situación de la clase baja y media de este país.

Voy a comentar aquí un par de asuntillos referentes a la electricidad de este país, que parece que se desconocen, o no se explican bien, o se olvidan con facilidad:

.- Nuestro país es productor de electricidad. Tenemos centrales eléctricas, de diferente naturaleza (nuclear, de combustión, eólicas, ciclo combinado, hidráulica...) repartidas por todo el territorio nacional. Normalmente se ha sostenido (claramente con fines partidistas e interesados) que España importa electricidad de Francia principalmente, a precios astronómicos (y por ende necesitamos crear nuevas centrales nucleares que nos permitan deshacernos de esa dependencia energética). Bueno, pues parece, con datos y gráficos en la mano, que esto no es del todo cierto. Según el estudio mensual elaborado por WWF: Observatorio de la electricidad, por ejemplo, la Producción de octubre 2010 ascendió a 22.626.547 MWh mientras que el consumo ascendió a 20.149.531 MWh (esto indica que generamos más que consumimos. Somos exportadores de electricidad a Portugal principalmente y a la propia red intraeuropea de electricidad.

.- El mercado eléctrico español es un Mercado Regulado, esto quiere decir que las tarifas que cobran las empresas privadas por el consumo está fijado por el Gobierno cada año. Esto viene siendo así desde que gobernando Aznar se privatizaron las eléctricas y el ministro Rodrigo Rato impuso un precio fijo para todos, y fijando unos precios populares y asequibles para el consumidor y generando un déficit tarifario en las compañías eléctricas, que el Estado debía compensar al finalizar el año. (una política, a mi modo de ver, populista y cortoplacista, sin analizar el ingente gasto que le supone al Estado devolver ese déficit tarifario año a año)

.- Algo que no muchos saben, es que TODOS los años, el Estado debe abonar a las eléctricas ingentes cantidades de dinero, por ese déficit tarifario, entre lo que cuesta producir energía en este país, y lo que pagamos los ciudadanos vía factura mensual de luz. Como ejemplo, indicar que viene suponiendo un "pequeño desfase" de unos 5.000-6.000 millones de euros anuales. A día de hoy se estima que la deuda con las eléctricas asciende a 25.000 millones de euros (más o menos lo que está en presupuesto para pagar a los más de 4 millones de desempleados de 2011 todo el año de subsidio). Esto claramente sale de los presupuestos del Estado... de nuestros impuestos.

.- El Gobierno actual ha aumentado este año la tarifa un 9,8% para reducir el desembolso a realizar a las eléctricas.

.- De hecho la CMNV ha aprobado la creación de Bonos eléctricos que están garantizados por el Estado para que las eléctricas puedan disponer de esos 25.000millones de deuda que el Estado aún no les ha pagado. Y ¿saben ustedes cómo se pretendía que se abonasen los intereses de esos bonos?....correcto, vía aumento del precio de la luz. Así que TODOS, estamos pagando un extra, por la deuda que tiene el Estado con las eléctricas.

.- Si a esto le añadimos que las empresas eléctricas de este país, año tras año presentan ingentes beneficios contables, repartos de dividendos, etc. Algo no me cuadra. Empresas de un mercado regulado, con unas tarifas deficitarias y una deuda del Estado por ese déficit, que está pendiente de satisfacer...y siguen dando beneficios?! entonces...¿donde está ese déficit entre coste de producción e ingresos por consumo?? Creo que algo no es muy transparente en este mercado. O que hay un reparto ingente de millones a consta de las arcas del Estado, para repartirlo entre unos poquitos que se quedaron con las acciones en la privatización de las eléctricas.

Conclusión: creo sinceramente que cada uno debe pagar su luz, y por tanto si generar electricidad cuesta 10, el cliente deberá pagar 10, no estar subvencionado y pagar 6. Que cada uno pague su luz. No quiero que de mis impuestos tenga que pagar el exceso de consumo de alguno, ni de empresas sobre-consumidoras de luz.

Ya me encargaré yo de apagar mis luces para que el recibo no me suba mucho mensualmente. Tal vez así seamos, a la fuerza, más respetuosos con el medio ambiente y menos derrochadores energéticamente hablando.

Si, es una putada que tengamos que pagar más por la luz, pero creo que también es más justo que cada uno pague su factura y que deje de ser un mercado subvencionado. Porque no nos engañemos, los grandes consumidores son las empresas (fábricas, oficinas,...El Corte Inglés...) y su exceso de consumo lo pagamos todos vía subvención tarifaria. (otro asunto es que si ya no se subvenciona...deberían cobrarme menos impuestos, no? pero creo que esa pelea ya la tenemos perdida, simplemente lo redistribuirán en otras cosas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario