martes, 26 de octubre de 2010

Depedencia energética.

Un dato curioso que me sorprende, aunque fríamente analizado sea lo normal y lo esperado, es ver como a raíz de las sucesivas huelgas en el país vecino, se han minado las reservas de petróleo.

Los sindicatos y huelguistas han hecho huelgas sucesivas centrándose en el sector petrolero, cerrando refinerías, impidiendo el abastecimiento de petróleo a través de transporte marítimo impidiendo entrar a puerto a los grandes petroleros y han prohibido el abastecimiento y recarga de los camiones cisterna por carretera. Tres hechos que han conseguido en tan solo unos días el desabastecimiento de más de la mitad de las gasolineras de todo el país.

Esto, como es fácil de entender ha paralizado el país, su economía y elevado al máximo la crispación general. Sharkosy ha tenido que convocar un comité especial para solucionar este asunto, que se le ha ido hace tiempo de las manos.

Pero no entraré en política hoy, este post va dedicado a la reflexión siguiente: la dependencia extrema que tiene la sociedad (desarrollada) actual al petróleo y derivados.

Sólo han sido necesarios el desabastecimiento de petróleo por unos días, una semana a lo sumo, para que un país entero, una de las potencias económicas mundiales y segundo motor económico de Europa, se quede inactivo, con serios problemas en muchos sectores y la rueda de problemas en otros sectores crece y crece según pasan las horas.

Claramente será un reflejo de lo que pase en el mundo "civilizado" cuando las reservas de petróleo se agoten. Agónicamente los sectores se irán paralizando, hasta morir por "inanición".

De nada sirve que los coches sean eléctricos...si no existe petróleo para hacer las piezas de plástico, los neumáticos, los aceites...

El consumo de petróleo como combustible en el transporte es sólo la puntita del iceberg, debajo hay millones de sectores que dependen directamente de él y sus derivados. y para esos no se están inventando materiales sustitutivos.

Todo esto me lleva a recordar la película Mad Max, aunque mi positivismo me haga confiar en la sensatez del ser humano, las evidencias me llevan a pensar lo contrario. La duda es...aunque el sentido común invadiese la mente humana....habrá tiempo para enderezar el rumbo?

1 comentario:

  1. Nas compay!

    Una par de precisiones:

    El uso de petróleo como combustible no es la punta del icerberg, es casi el iceberg entero: sobre un 90% del petróleo se usa para quemar (no sólo en los motores, también en las calefacciones) y sólo un 10% se usa como materia prima en la industria.

    Por otra parte, las reservas estratégicas son de 90 días. Lo que pasa es que los huelguistas, sabiamente, han impedido que esas reservas llegaran a los puntos de distribución.

    Un saludo y adelante con el blog!

    ResponderEliminar