jueves, 14 de octubre de 2010

Ejecución sumaria.

No me refiero a un disparo en la nuca ni a una inyección letal...aunque el resultado psicológico se le parezca bastante.

Me refiero en este post a la ola de ejecuciones de hipotecas que están llevando a cabo los bancos, de aquellos clientes a los que prestaron dinero para la compra de una casa, los muebles y el coche, a precios irrisorios y que a sabiendas de que probablemente no podrían hacer frente al pago en el futuro, siguieron hipotecándoles.
Esos que ahora, en el fondo del pozo de esta crisis ya hace tiempo que no pudieron pagar sus letras...y eso que es lo último que se deja de pagar.

Leo noticias con cifras que asustan...y bastante. 500 viviendas diarias se embargan cada día en España. Desde el inicio de esta crisis en el 2007, se estima que se han embargado cerca de 400.000 viviendas.

400.000 familias a la calle. Estigmatizadas de por vida. Señaladas e incluidas en un listado de morosos del que jamás saldrán, porque una vez te embargan la casa, sigues manteniendo una deuda brutal con la entidad financiera y tus bienes presentes y futuros responderán por ella, como bien dicta la ley. Esto es, no podrás tener nómina, porque será embargada también, no podrás tener nada a tu nombre porque te perseguirán en los juzgados hasta quitártelo.

Un panorama bastante halagüeño, verdad? son personas destinadas al ostracismo y la economía sumergida porque de otro modo, le embargarán lo que tenga, lo que gane. y no son 4, son 500.000 familias que hasta ahora están en el ajo.
..y cómo decía la canción: "... y lo que te rondaré morena"

Los bancos han pasado a ser las primeras inmobiliarias del país, haciendo competencia desleal a los promotores, convirtiendo sucursales en mercadillos inmobiliarios, ofreciendo de nuevo hipotecas al 100% a los que compren algunas de las casas que embargaron.

Cualquiera diría que los bancos no quieren casas...pero viendo el negocio que han montado alrededor de el embargo, las cifras cantan. A largo plazo los bancos ganarán dinero embargando y revendiendo y financiando de nuevo la compra de esa vivienda embargada...a la par que perseguirán de por vida al embargado, despojándole de su dignidad, de su sueldo y de sus bienes futuros.

Una cuenta rápida:
.-La ley permite a la entidad financiera adjudicarse en subasta la vivienda embargada por el 50% de su valor.
.-El otro 50%, más las costas judiciales, los intereses de demora (27% del capital prestado), comisiones, etc. etc. quedan pendientes de pago y los bienes presentes y futuros del embargado responderán por ellos hasta ser saldados (sumando y sumando intereses según pase el tiempo, claro está).
.-La deuda sumando todo, quedará más o menos igual que lo que debías por la casa, pero ahora, ya no tienes casa, ha sido embargada. Así que le debes lo mismo, pero sin casa y teniendo que vivir de alquiler.(Pueden comprobar en su propia hipoteca a cuanto ascienden estos gastos, que vienen bien especificados).
.-Sacan a la venta la vivienda embargada, un poco rebajada, para venderla rápido y le dan el 100% de financiación al nuevo comprador, generando comisiones y negocio bancario.
.-Han ganado dinero respecto a lo que les costó la casa adjudicada en subasta, y perseguirán al embargado de por vida para ir cobrando la deuda ficticia y abultada. Si ficticia y abultada, porque cómo es posible que se prestase 300.000€ por una flamante casa, y una vez embargada, siga debiéndose al banco 280.000€, habiéndose quedado sin vivienda?!?

Eso es robar...o cuanto menos usura...y creo recordar que ambas cosas están penadas por la ley española.

Tal vez una solución sería, como ocurre en los países anglosajones, que si no puedes pagar, te embarguen la casa, y sólo la casa, que para eso es un préstamo con garantía hipotecaria. Esto es, la vivienda es la garantía del préstamo. No se puede pagar, te quedas sin casa, pero puedes seguir siendo persona.
pero claro...eso a los bancos no les interesa...ni a todos los que participan en este macabro e injusto proceso: notarios, registradores, sistema judicial, abogados, procuradores, intermediarios, financieras, subasteros, etc.

O se para esta sangría, o difícilmente vamos a recuperar la senda del crecimiento económico, con tanto embargado y destinado a la economía sumergida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario