jueves, 24 de junio de 2010

Diferencia de pensamiento

Reunión del G-20 en Toronto.
Vemos como cada día se "normaliza" esta especie de Gobierno global, donde sólo unos poquitos elegidos, gobiernan, deciden y manejan la economía mundial. (debemos ir acostumbrándonos, es la tendencia, aprovechan la crisis para arraigar con mayor ahínco).

Lo curioso, a mi modo de ver, es que va a ser la primera reunión donde los participantes, hasta ahora seguidores de un mismo modelo económico: todos son defensores de un modelo liberal. Capitalistas acérrimos. Esta será la primera vez que vaya a ver contradicción frente a las medidas contra la crisis:

.- Eje americano: que sostiene que hay que inyectar dinero al mercado mediante inversión y gasto estatal, para que la economía se reactive. (Sistema keynesiano utilizado con éxito en la gran depresión del 1929 a 1941.)

.- Eje alemán (que ha arrastrado a todos los países europeos): que sostiene que la forma de salir de la crisis es reducir el déficit de los Estados, tomar medidas de ajuste bastante fuerte, que básicamente lo soportan las familias, pymes, funcionarios y pensionistas.

Quien ganará en esta pugna? quien tendrá la razón?
el que primero salga de la crisis se lleva el gato al agua. De momento las primeras consecuencias de estas tiranteces:....no hay acuerdo sobre las reformas al sistema financiero. EEUU consecuente con su firmeza habitual, ya tiene preparado un borrador de reforma con medidas contra el sistema. Europa...dormida en los laureles.

Personalmente, y que no sirva de precedente, veo más práctico el sistema americano. Si se invierte dinero en el sistema, éste empieza a caminar, generando empleo, riqueza y haciendo caminar los mercados por si mismo.

La reducción del déficit y los reajustes presupuestarios, como estamos sufriendo en carnes propias, lo que hace es reducir el consumo, aumentar el acojone social generalizado, reduciendo el consumo, aumentando los despidos y cierres de empresas, ahondando aún más la crisis. Eso si...los Estados tendrán menos deudas. Pero alguien se ha preguntado cómo queda la población en ese ínterin??

Otro ejemplo de practicidad americana...al comenzar la crisis, la FED redujo a mínimos históricos el precio del dinero. Dando facilidad de acceso al crédito a todo el mundo para que generen riqueza y que no se paralizase la actividad económica.
El Sr Trichet, subió a máximos históricos el Euribor, imposibilitando a pymes y particulares el acceso al crédito. Reduciendo drásticamente el consumo, generando cierres de empresas y elevando el paro a extremos nunca vistos.

Europa prefirió controlar la inflación. USA prefirió crecer económicamente y dado el caso de que subiese la inflación luego luchar contra ella. Son más prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario