jueves, 17 de junio de 2010

Reforma laboral

Ha llegado el gran día!...no, no sólo me refiero al debut de la selección española en el mundial, me refiero a ese hecho importante que se ha hecho coincidir con el partido por la controversia social que va a crear, la esperada y necesaria reforma laboral.

Leo sorprendido en toda la prensa que parece que la reforma sólo es la reducción de las indemnizaciones del despido, pasando de 45 días por año a 33.

Supongo que es debido a que fue el punto de desencuentro entre patronal y sindicatos, sino no entiendo tanto revuelo por esa medida, cuando para mi, mucho más significativo e importante para el mercado laboral, asuntos como:
.- Productividad. Ajuste de salarios en base a la productividad del trabajador. Mejorar estos ratios a nivel nacional.
.- Formación, que es al final lo que da la especialización y la mejora de productividad.
.- Inversiones en TIC, que redunda en mejorar la productividad.
.- El coste del trabajo. Qué manía con centrar el debate en abaratar el despido, cuando lo importante es abaratar el coste del trabajo. un empresario no deja de contratar por lo que deba pagar al despedir, sino por la cantidad de dinero que hay que pagar mensualmente a mayores de lo que se lleva el trabajador al bolsillo (muchas veces el propio trabajador desconoce la cantidad de dinero que paga el empresario en seguros sociales, IRPF, fondo de pensiones, formación, desempleo, etc. esto es lo que encarece y echa para atrás a un empresario a la hora de contratar, no el supuesto dinero que se le pagará al despedirlo. Al empresario le gustaría no tener que despedir a nadie, implicaría que le va bien el negocio.
.- Temporalidad. Más del 90% de contratos de este país son temporales, que se crean y destruyen rápidamente. Muchos de esos contratos no tienen derecho a indemnización alguna. 0 días por año. Esto es lo que hay que atajar. Y si TODOS los contratos van a mejorar en este aspecto para mí sería una buena medida.
.-Economía sumergida. Somos los campeones en este tema. La picaresca española, mundialmente conocida y escenificada por el Lazarillo de Tormes, sigue vigente. TODOS intentamos pagar menos o no pagar nada, ni impuestos ni seguridad social. Cobrar el paro y hacer chapucillas, evitar el IVA en facturas de reparaciones, etc.

Todo esto mejorará el mercado laboral...no rebajar el despido de 45 a 33 días.

Hace pocos días leí un artículo sobre el modelo laboral danés. Despido libre y gratuito. Trabajadores con derecho a paro durante 4 años y con el 90% de su sueldo. Eso si, un control férreo sobre el desempleado y una agencia de recolocación eficaz. A la primera que desechas una oferta de empleo, se te acaba el derecho a paro. No como aquí, que de forma altruista se puede quedar uno 2 años sin hacer nada.
Por cierto...Dinamarca tenía un 4% de desempleo antes de la crisis y en su peor momento casi, casi alcanza el 7%.

No ayuda mucho a este país ver que los agentes sociales no se ponen de acuerdo en algo tan importante, menos que la opacidad de la oposición, que haga lo que haga el gobierno, lo critica.
Tendremos la oportunidad de saber que piensa cada grupo parlamentario al presentarse como proyecto de ley, ya que deberán hacer enmiendas a la propuesta del actual Gobierno. Veremos de qué pie cojea cada uno.
Sólo pido celeridad en el asunto, porque ya hemos perdido 2 años en este asunto y España lo necesita como el comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario