miércoles, 6 de junio de 2012

Control de la población.

Desde siempre, el poder o los poderosos han controlado a las masas con la violencia, la fuerza, la represión. La cosa no es que haya cambiado mucho en ese aspecto, lo que pasa es que ahora se usan métodos más sibilinos: se acude al mass media, se controla y manipula la información, se acude al miedo, para que las masas sean dóciles, contenidas y sumisas.

Lo último y que ha pasado desapercibido entre la población y que ha explotado en la últimas dos décadas ha sido el sometimiento de la población de una manera más sutil, más indirecta: conseguir que el consumismo haya llevado a las familias e individuos al sobre endeudamiento, lo que hace, en primer lugar sacar rédito económico y a tener controlados a la población, en segundo lugar, ya que esa deuda hay que abonarla mensualmente para el resto de tus días.

Qué mejor forma de controlar a alguien si "te tienen agarrado por los cataplines", asegurándose encima tenerte arrodillado entregándoles una parte importantísima de tu sueldo ...para el resto de tu vida. Acompañado de leyes abusivas que favorecen a las entidades financieras, que someten al que se sale de la línea, con leyes de embargos y desahucios que desamparan y estigmatizan al individuo para toda su vida, anulándole de por vida como consumidor en una sociedad consumista. Si no tienes acceso al crédito, no eres nadie. Y si estás inscrito en algún listado de morosos por embargo, eres persona non grata de por vida.

Lo que me hace pensar siempre este tipo de situaciones, es quien controla a quien. Habrán valorado los bancos qué pasaría si una cantidad importante de gente deja de pagar voluntariamente la hipoteca? en qué situación quedarían los bancos? Cómo sale un país adelante con millones de familias embargadas, en la calle y marcadas de por vida, con nominas embargadas por años, sin acceso al crédito, ni al consumo por tanto... qué economía soporta eso?!

Pues es lo que está pasando en España, ante los ojos ciegos de la mayoría de la población que aún culpan al embargado...sin darse cuenta de que forman parte del mayor método de control sobre la población que haya existido jamás. Ante otras formas de control, represión, etc. el pueblo históricamente se ha revelado, ha alzado la voz y hasta ha llegado a las armas para corregir el atropello...ahora no, sometidos de forma "voluntaria", sintiéndose culpables por el sobre endeudamiento, por haber perdido el trabajo...todo el mundo se queda en casa lamentándose...y nada pasa.

2 comentarios:

  1. luis@arrosio.com.ar6 de junio de 2012, 19:54

    Todo tiene su tiempo Espartaco, la gente tiene paciencia, pero todo tiene un limite y cuando alguien ya no tiene nada que perder, cuando se llega al limite al final se reacciona.
    Y la bronca acumoulada puede ser el peor de los males, la historia esta repleta de ejemplos de este tipo....
    Esperemos que todo cambie para mejor....

    ResponderEliminar
  2. ...lo que pasa Luis, es que todos los ejemplos históricos que me vienen a la cabeza son reacciones violentas: la toma de la bastilla, cuando echamos de España a Napoleón y su hermano Pepe... cuando el pueblo se levanta..es a ostias.
    De momento tímidamente con el 15M lo máximo ha sido agitar las manos en alto, porque no queremos ni hacer ruido, no vaya a ser que molesten nuestros aplausos.

    ResponderEliminar