lunes, 11 de junio de 2012

oeeee, oeeee, oeeeeeeeeee

No es que me haya visto envuelto en el espíritu patriótico por la Eurocopa de fútbol..sino que el titular de este post, claramente hace alusión al espíritu y actitud de Mariano Rajoy al comparecer (tarde y forzado por la reacción mediática) por el rescate a las entidades financieras españolas.

Lo del PP ya es para tomárselo a cachondeo. Que digan una cosa y hagan la contraria, que hasta el mismo viernes negasen la solicitud de ayuda a nuestros socios europeos es simplemente una tomadura de pelo, que además menoscaba nuestra credibilidad exterior, ante mercados, instituciones, etc. Ya no es que nos tomen por tontos a los ciudadanos, a eso ya estamos acostumbrados...pero que también lo hagan con los mercados y con Europa, es algo que no deja de asombrarme.

Cómo es posible que él y sus ministros días y horas antes hayan estado negando la mayor, y peor aún, ahora nos lo quieran vender como una gran victoria española, de su gestión, incluso sacó pecho al decir "que él no había sido presionado, sino que él había presionado para conseguir el rescate...perdón la línea de crédito al sector financiero". También dijo que era un plan premeditado...cuando horas antes aún lo negaban. O nos mentían antes o nos miente ahora, ¡es que no se da cuenta!. Mejor que se quede callado. Cada vez que compadece Mariano, sube el pan...y la prima de riesgo.

Nos venden el rescate con bonitas palabras: "línea de crédito al sector financiero", "prestamos a las entidades bancarias que necesiten ayuda"...pero siguen negando los pormenores, e incluso mienten al decir que no afectará al país, ni al déficit.

.- La nada desdeñable cifra de 100.000 millones de euros que hay sobre la mesa, se los conceden a España, no a los bancos. Se lo entregan al FROB (entidad cuyo principal accionista es el Estado...con un 75% de participación), y es el FROB quien debe conceder préstamos a los bancos que lo soliciten. El Estado avala ese préstamo directamente. Si los bancos no pagan, el Estado si lo hará.

.- A la vez, nos venden que tendrá "inmejorables condiciones", mejores que las de mercado. Hombre Sr. Ministro si la ayuda no es para España, es para los bancos, que más nos dará a los ciudadanos a qué precio se lo ponen. Se contradice usted, porque sabe perfectamente que lo pagaremos nosotros y por ello nos intenta convencer que esa ayudita será en condiciones preferentes.

.- Miente el Sr. Rajoy cuando dice que no afectará al déficit...y si lo hará, al menos los intereses a pagar de esa deuda, hay que contemplarlos en los presupuestos. Y lo sabe, pero miente. (llegados a este punto prefiero pensar que nos miente, a pensar que realmente no sabe que si afectará al déficit).

.- También mienten cuando dicen que no traerá consecuencias ni medidas para el país y sus ciudadanos. Ya han salido varios dirigentes europeos...esos mismos encargados de otorgarnos la ayuda, que dicen que obviamente cuando se presta hay un control más férreo. Lo que hasta ahora eran "sugerencias", se tornarán en exigencias. No dude que habrá que subir el IVA, habrá que bajar las pensiones, habrá que recortar el subsidio al desempleo, aumentar la edad de jubilación, habrá que reducir empelados públicos... recetas que ya fueron sugeridas y que ZP y ustedes han intentado no acometer. Ahora, serán obligatorias..sino al tiempo.

.- Hace una semana Rajoy decía que "las entidades bancarias españolas no necesitan ser rescatadas", y ayer domingo dijo que "no entendía por qué no se había hecho antes", echando balones fuera....a ZP concretamente.

.- Nos venden que otros países europeos ya tuvieron ese dinero de ayuda a sus bancos...pero no que consecuencias les reportó (que le pregunten a Irlanda, Portugal o Grecia...)

.- También nos dicen que incluso EEUU ayudó a sus bancos. Y efectivamente Obama creó un fondo de ayuda a sus bancos por 700.000millones de dólares. En similares condiciones que España ahora ayudará a sus entidades a través del dinero del FROB...pero aún no les he escuchado que de esos 700.000 M$, que iban a recuperar con intereses...como pretende España, sólo han recuperado 300 millones de dólares, tras un año de ayuda. Claramente los bancos NO están devolviendo la ayuda. Si este super plan de Mariano es igual, la diferencia la pagaremos los españolitos de a pié, como no nos cabe la menor duda a algunos, claro.

.- También nos venden que con esta ayuda se abrirá el crédito. Esta es buena, ni Gila era tan ingenioso. El dinero de esta ayuda es para destinarlo a las pérdidas que afloren de la reducción de valoración de los activos tóxicos. Los activos delos bancos han bajado de valor, lo que debe reflejarse en los balances contables, aumentando sus pérdidas ..o disminuyendo sus beneficios. Por tanto el dinero es para devolver deuda a los bancos extranjeros que les prestaron...y a cuadrar la contabilidad, para no dar pérdidas y que sus valores bajen en bolsa. En NINGÚN caso para abrir el crédito a familias y empresas.

Una tomadura de peo, por no llamarle robo a lo público. Se emplea dinero público o se avala, para sanear a entidades privadas, que por su mala gestión y sus imprevisiones, han llevado a tener problemas financieros.

Y para celebrar que este rescate es todo una victoria del presidente...se va a ver el fútbol a Polonia. oeeeeee, oeeeeee, oeeeeeee, oeeeee, oee.
No está mal la forma de celebrar en la mayor decisión financiera que ha tenido este país en 35 años de democracia. Viva Eeeeeeshpañññaaaaaa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario