miércoles, 27 de junio de 2012

Europa 2.0

Parece que algo esta cambiando en Europa. La Europa que conocíamos hasta ahora debe cambiar. ?La solución es más Europa? Pues es lo que parece, lo que está claro ex que como está organizado el asunto hemos comprobado que no funciona. La moneda única sin otras políticas económicas y fiscales comunes ha sudo una chapuza de consecuencias funestas. Que el poder económico de toda la Unión se concentre en un solo país es cuando menos una tomadura de pelo para el resto de países. Que los intereses políticos y económicos de ese país orinen ante los intereses del conjunto de la Unión, o que cuando un presidente en cualquier país es elegido democráticamente en su país lo primero que deba hacer es reunirse con Fürer Merkel es otra muestra clara de que algo funciona mal.
Queda claro pues que un cambio es imperativo, en sentido de primar el bien común y no por intereses partidistas internos de la presidenta de Alemania.
Necesitamos una reforma del Banco Central Europeo para que actúe como tal, a imagen y semejanza del Banco de Inglaterra, la FED o el BoJ japonés. Necesitamos crear unos bonos europeos para que los países europeos se financien a un coste razonable y que consigan una estabilidad en los mercados.
España no puede mantener una financiación a los costes actuales, es tan serio el asunto que de persistir la prima de riesgo a estos niveles, podemos estar hablando de un rescate a la nación, no a sus bancos como hasta ahora. Europa lo sabe, aunque Rajoy lo niegue en el foro nacional, que o cambia ciertas cosas o Europa no persistirá.
Y aunque perder independencia y autonomía nacional en favor de Europa es duro, peor es liquidar el Euro.
Otro problema grave es la lentitud de toma de decisiones que lastran la movilidad de la Unión y sus respectivos países. Mientras las instituciones y lis políticos toman decisiones y buscan consensos... Los ciudadanos y pymes sufrimos las consecuencias. Cada mes que pasa miles de personas pierden sus empleos, empresas cierran sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario