jueves, 15 de septiembre de 2011

Regulación fiscal española

Estamos saturados ya de oír en televisión, en radio, hasta tertulias de cafetería sobre los impuestos en España: son altos, son bajos, unos pagan, otros se libran, fraudes, economía sumergida para evadir impuestos, paraísos fiscales...

El españolito de a pié está haciendo un master en recaudación fiscal con esta crisis.

Más allá de generalizar o entrar en ciertas discusiones pormenorizadas, lo que queda claro es que hace falta una revisión y restructuración de todo el sistema fiscal español.

Está claro que la carga fiscal no está conforme al sentido de equidad que debe tener cada impuesto.Como ejemplos:

.- No tiene sentido que el irpf, es decir el impuesto directo que grava los rendimientos del trabajo, pueda alcanzar el 45%, mientras los rendimiento del capital, claramente más fáciles de conseguir, o con requerimiento de esfuerzo físico sólo estén gravados con el 18% (y eso siempre que no esté dentro de una SICAV,que sólo tienen un gravamen del 1%).
.- No es de recibo que las empresas tributen al 35% por el IAE, sobre todo cuando sólo se grava el beneficio, y todos sabemos que las cuentas contables pueden maquillarse o manipularse legalmente para hacer que el beneficio se reduzca hasta el límite que queramos, para pagar menos impuestos.
.- Otra situación muy común es ver como particulares, facturan a través de sociedades patrimoniales, personales o familiares, precisamente para evitar pagar el 45% del irpf y sólo pagar el 35% como empresas.

Situaciones de estas pueden hacerse mil, por ello es tan importante y cobran tanto los asesores fiscales buenos, porque realmente pueden ahorrar mucho dinero a sus clientes, evitando de forma legal (que no moral) el pago de impuestos.

Como último ejemplo podemos ver una noticia hoy en El País donde se asegura que ZARA ha domiciliado su empresa de Internet en Irlanda, con la obvia finalidad de que allí las empresas no pagan el 35%, sino el 12,5%. Todo el trabajo se hace en España, pero todo lo que vende por Internet, que supongo es mucho a nivel mundial, tributa en Irlanda, y por ello, aunque nos vanagloriamos de tener una empresa puntera a nivel mundial, donde su propietario es uno delos hombres más ricos del planeta, casualmente, no tributa en España.

Tal vez por cosas como esta, que no se a ustedes, pero a mi me enerva, debe modificarse el régimen fiscal español, y por ello solicito a todos los candidatos que lo planteen en sus campañas electorales, más allá de grandes titulares de campaña (que es lo que hacen ahora mismo) sin intención de modificar nada en cuanto estén en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario