jueves, 7 de abril de 2011

Sucesiones y resurrecciones.

He tardado unos días, pero no dejaré sin comentar el asunto del anuncio de Zp a su no reelección como candidato a la presidencia en las elecciones de 2012.

Para algunos estaba claro que no volvería, para otros que volvería a cometer el error de presentarse. Yo personalmente pensaba que no se presentaría, pero que esperaría un poco más a anunciarlo, simplemente con la única sana finalidad de que el nuevo candidato no tenga tiempo para ser "salpicado" con algún escabroso tema.

Vemos que no ha surtido efecto. Rubalcaba, como principal sucesor del "aparato", está siendo blanco fácil de la oposición en el caso Faisán y por el mero hecho de haber sido miembro del Gobierno de González, vinculado al GAL y a la corrupción (si, lo sé, suena a pleistoceno superior, pero así es la política en este país...haya pasado el tiempo que haya pasado, siempre estarás vinculado. No tienes derecho a reforma, réplica o conversión posible. Estarás etiquetado de por vida).

Chacón, la siguiente en alzar la mano tímidamente para solicitar el puesto...tiene en su contra su aspecto abiertamente catalanista, y eso en un país...de "centro", está mal visto. Que sea mujer, desafortunadamente en este país de profundas convicciones machistas...pues también puede ser un hándicap (del pleistoceno también, pero es lo que hay). Igual a su favor tiene que en la historia reciente del PSOE, todo candidato apoyado por el aparato del partido...nunca ha salido ganador: Almunia contra Borrel, Trinidad Jiménez contra Gómez...

Me ha gustado mucho el hipódromo de El Mundo, gráficamente representada la carrera por el poder del partido. Donde sorpresivamente he visto como un Tomás Gómez aventaja por mucho a los candidatos anteriormente mencionados y que salían en las quinielas.

Bueno, veo un aspecto muy positivo en todo esto:
.- Unas primarias son base de la democracia, y como mero hecho me parecen positivas.
.- Las primarias, como hemos visto en Madrid, hacen que un candidato absolutamente desconocido, pase a tener notoriedad...nacional.
.- Se lava la cara del partido. Se le otorga un halo de democracia real, ya que se le da el poder a las bases para elegir su candidato. (Aunque no entraré en las candidaturas, los sistemas de votación internos, etc.)
.- Pone en el centro de todas las noticias y de todos los medios, durante un mes al partido y a sus candidatos. ¿Hay mejor y más barata pre-campaña electoral que esa?

Mucho mejor que el sistema del dedazo, tan habitual en este país.

Mi duda es: ¿a qué se va a dedicar ahora el PP, que ya no puede meterse con ZP?
La política del "váyase señor Zapatero" a la que nos tenían machaconamente acostumbrados ya ha perdido vigencia. La animadversión que ya tenía un alto porcentaje del electorado (afín o no al PSOE), se diluye al no ser él el candidato.

Entiendo que como hemos visto estos primeros días desde el anuncio, se dedicarán al acoso y derribo de Rubalcaba, como “futurible” candidato; a pretender que se anticipen las elecciones generales (contraviniendo los deseos del alto empresariado español, y de algún otro organismo económico internacional, que busca estabilidad en los mercados) y a "enmierdar" todo lo que puedan la imagen del PSOE, para que dé igual quién sea el candidato que salga de las primarias.

Intuyo miedo en sus caras, porque de tener asegurada una victoria por 20 puntos...ahora se les presenta un panorama de incertidumbre. Incluso...y fíjense lo que digo, hasta tendrán que diseñar un programa electoral. Incluso hasta van a tener que hacer sus propuestas ante temas importantes que preocupan a la ciudadanía. (Y no creo que les guste el ejemplo que sucedió en Inglaterra con Cameron, que llevaba una enorme ventaja sobre el resto de partidos, hasta que empezó a desvelar sus reales intenciones... y acabó teniendo que crear un gobierno en coalición con el liberal demócrata Nick Clegg.)

Y no me imagino el escenario que se plantea si tras las elecciones de mayo, el PP no arrasase, como está previsto, porque sino, dentro del seno del PP podría solicitarse la renuncia de Rajoy como candidato al 2012.

¡No sería bonito… unas elecciones en 2012 sin Zapatitos y ZopitasRajoy!

1 comentario:

  1. Juegos de política en resumen... Aunque hablando del pleistoceno, la ley de memoria histórica no se queda manca... Somos un país que vive en el pasado, y así nos va... Suerte a los candidatos, yo no les voy a votar. Es mas, a lo mejor ni voto. Ale.

    ResponderEliminar