martes, 26 de abril de 2011

Bienvenido Mr. Catar.

Vemos estos días como los cuellos se tornean al ejecutar la genuflexión ante el Emir de Catar en su visita a España. Los besamanos, las sonrisas forzadas y el agradecimiento infinito ante el amigo salvador, que con petrodólares ha prometido salvar a las entidades financieras, antes llamadas cajas de ahorros, con una inyección de la nada desdeñable cantidad de 9.300 millones de euros, así como otras pequeñas inversiones que estos días andan contando en los telediarios, como por ejemplo...la compra del Getafe Fútbol Club, por otro grupo inversor Catarí, o más del 6% de Iberdrola, o el 5% de telefónica, entre otras.

No me merece genuflexión alguna, pero porque no estoy cerca, sino le hacía la ola, que es más español y futbolero. Invertir 9.300 millones de euros en sanear a entidades financieras tiene su mérito, por lo que entiendo que ese capotazo que nos han dado ante los mercados. Bien merece una visita al país que poco a poco empiezan a apropiarse los de oriente medio, para que le rindan pleitesía nuestros dirigentes.

Curioso me parece que habiendo entrado en Libia a cañonazo limpio, contra una dictadura, no les merezca a nuestros monarcas y a nuestros políticos igual reflexión el Emir de catar, que gestiona su país como feudo personal, donde él y su familia controlan y poseen todo, un emirato sin libertades, con desigualdades brutales por razón de raza o nacionalidad, con mujeres tapadas de pies a cabeza, eso si, con burka/hiyab/chador de marca.

Supongo que hay diferencias claras: catar es un emirato realmente pequeño, como escasa población (1,5 millones, de los que sólo 500.000 son cataríes), y el Emir les tiene bien contentos con cosas como esta:

.- Cada catarí recibe del emirato un sueldo, por el simple hecho de ser catarí. (es lo que tiene ser pocos y vivir sobre enormes bolsas de gas y petróleo, digo yo)

.- Ningún extranjero puede tener propiedades en catar. Por tanto los cataríes son propietarios y el resto debe vivir alquilado. (a excepción de "the pearl": complejo turístico artificial de gran lujo, sólo para ricos extranjeros, al estilo de "Palm island" o "World islands" de sus vecinos en Dubai)

.- Ningún extranjero puede tener empresas, por lo que debe asociarse obligatoriamente con un catarí para montar cualquier negocio, del cual siempre ostentará el capital de forma mayoritaria, aunque sea el extranjero el que ponga el capital, el catarí será su sponsord en el país.

Espero y deseo que no sea éste el próximo que salga en breve bombardeando a su población por algunas protestillas populares, como sucedió en Túnez, Egipto, Libia, sucede en Yemen, en Siria, Marruecos. No quedaría bien la foto del Rey o de Zp agachando la cabeza ante el Emir, como ya ha sucedido con fotos en la misma posición ante Gadaffi, Hassan II...

No hay comentarios:

Publicar un comentario