miércoles, 13 de abril de 2011

Brindis al sol

Conocemos hoy que el BdE va a regular por ley los sueldos y remuneraciones de los altos banqueros españoles.
Especial interés en los que superen el millón de euros anuales.

Caben varios comentarios, pero el primero simplemente es... ¿Es lícito ganar más de 1 millón de euros anuales de sueldo? ¿Es ético?

No se...sabiendo que tienen miles de empleados que cobran algo más de 1.000 euros al mes, dando la cara ante los clientes, fijándoles unos objetivos de ventas imposibles, de colocación de productos, de reducciones de morosidad, de persecución al moroso... ellos cada vez aprietan más para vender...sabiendo que cada vez obtendrán más beneficios, en base a los cuales cobran ellos sus estratosféricos bonus.

Ni hablar si analizamos que esos bonus se han obtenido vendiendo productos basados en humo, que han sido los que han provocado la crisis financiera mundial.

El BdE podrá controlar los sueldos, pero está claro que cada entidad privada fijará la remuneración de sus directivos como estimen oportuno. Lo raro es que los accionistas no sean los que pongan el grito en el cielo y les den una patada en el trasero a estos directivos que están expoliando las cuentas de las entidades, que recordemos no sólo son los sueldos fijos, también son los bonus, las stock options, el pago con acciones, y sobre todo, los fondos de pensiones a los que están obligadas las entidades para cuando se jubilen.

Me resulta indignante (y no simplemente por ser una remuneración de entidades que han favorecido la crisis, y están siendo ayudadas y salvadas por los ciudadanos. Me ocurriría igual si el sueldo lo cobrase un directivo de cualquier otro sector) conocer que un banquero puede ganar de sueldo como los que podemos ver en el siguiente cuadro:



...y mi pregunta es...¿Realmente esos directivos se ganan ese sueldo? ¿Qué hacen para ganárselo? ¿Nada tienen que ver sus empleados mileuristas en esos beneficios?
¿Y esos fondos de pensiones....que ascienden a decenas de millones de euros para cada directivo?, ¡No han ganado suficiente mensualmente, que necesitan más ayuda cuando se jubilan! … más, cuando estos directivos son los que están ahora diciendo que hay que jubilarse a los 67 y que habría que reducir déficits, hacer recortes, apretarnos el cinturón, reducir sueldos, aumentar la productividad...

Me parece un brindis al sol esta nueva propuesta de ley. Una medida meramente populista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario