miércoles, 21 de diciembre de 2011

...and the winner is....

Como todos sabemos, acabamos de asistir al debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno.
Me gustaría poner en relieve un par de curiosidades en mi primer análisis del debate.

He podido oír a un Rajoy conciliador, tremendista y en busca de unidad de todos los españoles para salir de esta crisis.

Me resulta curioso que un señor que ha basado su periodo de oposición y su campaña electoral en un ataque y rechazo frontal a todas las actuaciones del anterior gobierno, a sabiendas que eran medidas exigidas por Bruselas, Merkel y los mercados, fracturando la credibilidad del país, saliendo en medios criticando las medidas, poniendo en duda las cifras, asegurando que el país estaba intervenido, que nos íbamos a la quiebra, que nos parecíamos a Grecia....ahora, aposentado ya en el Gobierno, solicite el esfuerzo de todos, la unidad de España, que todos arrimemos el hombro...

También le he oído que "ésta situación sobrepasa a un sólo Gobierno". Pareciera que que hace tan sólo 3 meses no pensaba lo mismo, ya que culpabilizaba exclusivamente a ZP de la crisis económica, y que con su llegada, se instalaría la confianza y todo se arreglaría. Ahora resulta que un sólo gobierno no puede, que debe consensuar con Europa y con el apoyo de todos los ciudadanos.

Comentar también algunas de las medidas que ha adelantado, que no han dejado de crearme ciertas preguntas...por no decir dudas:
.- Ha sostenido que necesitamos 16.500 millones de euros para reducir el déficit. (esto implica recortes en otras partidas para garantizar devolución de deuda por esa cantidad)
.- Ha dicho que va a subir las pensiones (quiere decir que aumentará el gasto en esta partida)
.- Sostiene que va a realizar ventajas fiscales para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (implica reducción de ingresos vía impuestos).
.- Vuelve a incorporar las deducciones por compra de vivienda (reducción de ingresos)

Me gustaría nos concretase un poco cómo va a hacerlo. Reducir ingresos y aumentar gastos. De algún sitio debe recortar, a algún sector de la población va a dejar en la cuneta, a la clase media la crujirá por algún sitio... y de eso...no hemos oído nada en su investidura.

Creo que un presidente que ha ganado unas elecciones sin enseñar su programa electoral, ha desaprovechado su investidura para concretar sus ideas, sus medidas; a un mes de su victoria, aún seguimos sin saber nada de sus medidas concretas. Ya no es tiempo de vaguedades, de grandes conceptos, de buenas intenciones, como las de una Miss, que le han servido hasta para ganara las elecciones, es hora de concretar, pormenorizar, dejar claro que va a hacer y cómo va a hacerlas.

Curioso que eso sí, nos diga que va a ser transparente, que llamará a las cosa por su nombre, que no mentirá, en sus propias palabras: "al pan pan, al vino vino" ... pues de momento sigue sin desvelar nada...ni siquiera sus propios colaboradores saben quienes serán los ministros...y se supone que hoy, mientras escribo este post, debe decirlo para que en unos días juren su cargo.

1 comentario:

  1. En primer lugar, no sorprende que ahora, en el gobierno, pase a tener un perfil "conciliador", es muy distinto ser oposicion que gobierno. Culpar al PESOE puede durarle como mucho 3 meses o 100 dias, a partir de ahi sera su responsabilidad..
    Va a recortar, eso esta clarisimo, y seguramente va a aumentar el IVA, el promedio de la UE esta por arriba del 20
    http://www.asesorutil.com/tipos-iva-union-europea/ , creo que va a andar por ahi...
    Si quiere bajar el paro de una manera rapida, para lograr un golpe de efecto, seguramente tratara de reactivar la construccion, es la industris osciosa que tiene España, lo que queda es ver como lo hace...
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar