jueves, 16 de junio de 2011

Políticas de izquierda

Estos días asistimos a los procesos de investidura de alcaldes y presidentes autonómicos y provinciales. Mucho se habla de los sorprendentes acuerdos de gobierno y de pactos y repartos.

Uno hecho sorprendente proviene de el notable descenso del PSO y el aumento de IU, que ha dado lugar a mayorías de izquierdas que sostengan el aumento de poder del PP. Bueno pues lo que en teoría debería ser una gobernanza clara por parte de la izquierda, acaba siendo un esperpento de votaciones extrañas donde acaba gobernando el PP, sin tener mayoría.

Mi reflexión viene forzada por esta extraña situación donde como en Extremadura, IU puede preferir que gobierne el Pp antes de que continue el perpetuo feudo socialista. Creo que la explicación hay que buscarla en todo lo que ha pasado en el pasado, las políticas que han llevado los que dicen llamarse de izquierdas...y partido socialista y obrero, pero han tomado medidas liberales, favoreciendo a los mercados y al sistema financiero, en lugar de favorecer al ciudadano.

Por tanto... IU está legitimado a no favorecer partidos que practican políticas de derechas. Supongo que también tendrá algo que ver la campaña electoral practicada, o las casi tres décadas de gobierno socialista.

No obstante, siempre debería prevalecer la idiología izquierdista, y fomentar políticas sociales, con giro a la izquierda, que no favorecer que gobierne el PP, que está claro que nunca va a tomar decisiones liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario