lunes, 26 de marzo de 2012

Canarias dice NO a Repsol.

Este fin de semana ha habido concentraciones en contra de las prospecciones petrolíferas previstas por Repsol y aprobadas por el gobierno Rajoy, de la mano de su ministro estrella, el Sr. Soria, canario de pro, para más señas. Han sido multitudinariamente seguidas...aunque haya tenido poca repercusión en los medios nacionales.

Al parecer hay posibilidades reales de que haya bolsas de petróleo a escasos 10-20 km de las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Para ello el Gobierno ha aprobado una licencia para que Repsol haga unas prospecciones que certifiquen que efectivamente hay petróleo y se prepare para su extracción.

El problema es que unas prospecciones petrolíferas a esa distancia de las costas de Canarias, ponen en peligro la principal fuente de ingresos de las islas: el turismo. tener unas plataformas tan cerca generarán fugas y chapapote en las playas de arena fina, lo que puede crear rechazo en la masa turística que viene a disfrutar de las islas y su clima durante todo el año.

El Sr. Soria se ha convertido en el mayor nacionalista canario de la historia, ya que ha conseguido en un par de meses unir a TODOS los canarios, independientemente de su ideología, en un frente común, contra Repsol y sus prospecciones. ningún otro nacionalista ha conseguido tanto en tan poco. Debe estar orgulloso.

Lo que quiero explicar aquí no es la idoneidad de las prospecciones, su necesidad, sus posibles beneficios ni sus previsibles consecuencias...quiero centrarme en algo que me parece bastante curioso.

Los partidos mayoritarios, excepto el PP, que debe callarse aunque en petit comité no estén de acuerdo con la decisión de Soria y Rajoy han salido en bloque y han utilizado todos sus mecanismos propagandísticos para sacar a la gente a la calle a protestar. Cosa que han conseguido de forma muy eficiente. Por fin la población de Fuerteventura y Lanzarote se movilizan (cosa que no han hecho contra el desempleo, aunque ostentamos más de un 30% de paro, por ejemplo).

Lo que pasa es que algunos sabemos que los políticos canarios se están oponiendo a las prospecciones simplemente por razones económicas, ya que dicha explotación no aporta nada directamente a Canarias. La empresa tiene central en Madrid, la refinería estará en el levante español, los trabajadores cualificados vendrán de fuera, las prospecciones serán en aguas nacionales, no canarias, por lo que aquí no se queda nada. Y he aquí el problema. Coalición Canaria principalmente está protestando poruqe Canarias no se lleva nada. Como segunda razón, el posible daño a las playas, el ecosistema, etc. Saben que es una batalla perdida y sólo están en contra como medio de presión para conseguir alguna ventaja para Canarias. Y me parece una medida política totalmente legítima.

Donde creo que está el problema es que a la población se la está movilizando por el daño de las playas, por el daño al ecosistema, metiendo miedo a los posibles peligros de las plataformas. En el momento en que el Gobierno de Canarias tenga fuerza suficiente para negociar alguna ventaja para Canarias, cederá y las prospecciones se llevarán a cabo...pero la gente seguirá protestando por sus playas, como es razonable. El espacio que se abrirá les hará perder el apoyo que hasta ahora han conseguido los nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario