sábado, 11 de febrero de 2012

La reforma ya está aquí.

Bueno, pues ya tenemos aquí la reforma laboral. Ya sabemos cuales son las propuestas del Gobierno.

Mi primera valoración...a pesar de no haberme leído con profundidad los textos de la ley...las propuestas aparecidas en la prensa, los vídeos de la presentación de las medidas por la ministra de empleo y la vicepresidenta...mis primeras valoraciones como digo son las siguientes:

Creo que aprovechando la crisis, y no como consecuencia de la misma, como nos hacen creer, el Gobierno ha modificado partes muy delicadas del mercado laboral.

Propone abaratar el despido...cosa que en campaña dijo hasta la saciedad que no haría, por cierto. Hasta ahora el despido eran 45 días por año trabajado...ahora lo rebajan a 33 días. Sinceramente con esta rebaja yo puedo estar de acuerdo...pero, la realidad es que por otro lado la reforma sostiene que cuando las cuentas de la empresa entren en pérdidas...o simplemente se prevean disminución en la facturación, se podrá despedir con 20 días por año, al estar justificado. Esto lo que provoca automáticamente hace que TODOS los despidos serán por 20 días por año trabajado. Como ejemplo...el Banco Santander el año 2010 tuvo unos beneficios de 8.000 millones de euros, en 2011 "sólo" ha conseguido beneficios por 5.000 millones de euros (no por la crisis, no por tener menos negocio, sino porque ha tenido que dotar al Banco de España más dinero)...esto es una disminución sustancial de beneficios..por lo que puede acogerse al despido "justificado" por 20 días por año. Creo que con el ejemplo queda de manifiesto que el Santander no tiene problemas económicos, pero con la excusa de la crisis podrá despedir ahorrándose millones de euros en indemnizaciones. Gana la empresa, pierden los trabajadores.

Estoy de acuerdo que en situaciones las pymes se ven obligadas a cerrar por las indemnizaciones a sus trabajadores por la falta de crédito, por la falta de negocio y eso había que solucionarlo, pero disminuir drásticamente la indemnización no crea empleo, que es como nos han vendido la reforma, simplemente se facilita despedir más rápido y más barato.

Lo asombroso, aunque es lo más operativo, es que la reducción de indemnización...es con carácter retroactivo. TODOS los trabajadores en activo verán reducido su indemnización a 33 días por año. Cierto es que si no hubiese sido así...los empresario despedirían a todo el mundo y contratarían de nuevo para ver reducido el importe a indemnizar.

Buena opción la limitación a la concatenación indefinida de contratos temporales. Aunque por otro lado crean un tipo de contrato de pruebas por 12 meses, y sin obligación a indemnización a su finalización, va a conseguir que las grandes empresas contraten "aprendices" de forma indefinida durante un año, luego les despida porque no han pasado la prueba, y contraten a otro. En trabajos de escasa cualificación (que es lo que abunda en España) va a ser escandaloso.

Me parece peligroso que el convenio que prevalece es el de la empresa, sobre cualquier otro convenio colectivo sectorial, territorial, etc. Eso creo que deja algo desprotegido al trabajador, ya que en empresas con pocos trabajadores no hay ni sindicatos, por tanto tampoco convenio de empresa y se deja al arbitrio del empresario todo lo que pase.

He de reconocer que han incluido el apoyo o incentivo a la contratación de jóvenes y parados de larga duración de mayores de 45 años, que puede ser una buena opción para crear empleo. (el PSOE debería estar avergonzado de que haya tenido que ser el PP el que se haya atrevido a hacer una propuesta de fomento a la contratación de jóvenes y parados de larga duración). No era tan difícil haber hecho una propuesta sí a lo largo de la crisis.

También me ha parecido curiosa la propuesta de mezclar formación y empresa. Tener posibilidad de que la empresa participe en la formación del empleado crea vínculo entre ambos. Uno mejora como trabajador, ampliar conocimientos mejora tu rendimiento como empleado por lo que está bien que la empresa aporte financiación, tiempo libre para favorecer esta formación que favorece a ambos.

Me ha gustado que se pueda capitalizar el 100% de la indemnización por desempleo, en el caso de que el desempleado quiera montar una empresa. Creo que fomentar el espíritu emprendedor es lo que hace falta en este país.


Conclusión, creo que en la reforma hay cosas necesarias, incluso pueden ser útiles a largo plazo, y otras que mermarán los derechos de los trabajadores de forma inmediata. Creo que se ha aprovechado la crisis para favorecer a una de las partes, los empresarios. La reforma no va a generar empleo, y sí va a facilitar el despido. Por lo que preveo un aumento de desempleados en este 2012.

Se ha puesto mucho énfasis en esta reforma, cuando sinceramente creo que el problema es el descenso brutal de consumo de los ciudadanos. Si no hay consumo, no hay ventas, empiezan los despidos, que generan más miedo al consumo...y así indefinidamente. Esto la reforma laboral no lo cubre. Habiendo dinero en el mercado, hay consumo, y eso genera empleo.

Si se reducen salarios, indemnizaciones, se limita el acceso al crédito...se generará más desempleo.
Esta reforma no responde a la pregunta clave: ¿¿qué va a motivar a un empresario a contratar nuevos empleados??

1 comentario:

  1. luis@arrosio.com.ar11 de febrero de 2012, 18:36

    Querer bajar el desempleo facilitando el despido es como querer evitar una guerra fabricando mas tanques.. Obviamente esto es aprovechar la crisis para favorecer a los empresarios.. Al menos con esto ya estara cumplida la mision de la reforma laboral... Sera el momento de que empiecen a pensar en producir, exportar y fomentar el consumo???

    ResponderEliminar