martes, 7 de febrero de 2012

Reforma laboral...en ciernes.

Me gustaría incluir una reflexión respecto a la reforma laboral en ciernes.
Mi reflexión viene provocada por la insistencia en que la culpa del alto nivel de paro viene provocada por nuestra legislación laboral.

Todos entendemos que esta ley laboral no es la más idónea, pero creo que se está aprovechando la situación económica para vendernos una moto...que es mentira.

Con la ley laboral actual...tenemos un nivel de paro del 8% de media en el norte de España, como el País vasco o Madrid, pero vemos un nivel de desempleo del 30% en Canarias.

Si el problema fuese la legislación laboral...todas las zonas deberían tener similares niveles de paro, porque la legislación "obliga" a tener similares problemas de contratación, despido, flexibilidad, etc. Pero vemos que esto no ocurre, que con una misma legislación, en unas zonas hay un 8% de desempleo y en otras se alcanza el 30%.

Por tanto se refuerza mi idea de que la ley laboral no es la culpable del nivel de desempleo...igual que no lo era en época de bonanza, que con esta misma legislación, había "sólo" 2 millones de desempleos.

Creo firmemente que el problema viene determinado por el sistema o estructura sectorial. En zonas con diversidad de sectores, con industria de todo tipo, turismo, servicios, agricultura...como el norte de España...existe menos desempleo. Y en las zonas que centran su capacidad productiva en un solo sector o en dos...existen verdaderos problemas de desempleo. Por ejemplo en Canarias, centrada en turismo y construcción. Al morir la segunda, no hay otros sectores que capten a tanta mano de obra que la construcción ha desechado. O en Andalucía, también centrada en el turismo y con menos industria.

Van a cambiar la ley, que entiendo que es bueno, siempre que se haga para mejorar...pero me temo que va a ser para cercenar los derechos de los trabajadores (en cuanto a horarios, jubilaciones, temporalidad, indemnizaciones por despido...)

Habrá que esperar a ver qué reforma presentan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario