El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»): EL PODER DEL PUEBLO.
Acabamos de asistir a un bochornoso espectáculo en la cuna de la democracia. Segundas elecciones en dos meses por la falta de acuerdo de gobierno de las innumerables fuerzas políticas griegas, que obligadas por la situación económica del país y la euro zona han llevado a una situación insostenible de su economía.
Elecciones que se han vivido como un ultimátum al Euro y a la propia Unión Europea.
Donde el concepto democrático se ha visto ninguneado desde los centros de poder mundiales, todos los presidentes europeos han opinado y presionado a los griegos, incluso desde las instituciones y los medios de comunicación de medio mundo se ha presionado para que el pueblo griego votase en determinada dirección.
Como ejemplo baste señalar que hasta en Tve1 se denomina al partido de izquierdas,"syriza", con posibilidades reales de victoria según las encuestas, como partido de "extrema izquierda", o podemos leer en El Mundo como les califica de "radicales de izquierdas". Diferentes presidentes han lanzado consignas catastrofistas si ganaba la izquierda, se ha inculcado el miedo a los griegos, que en el ultimo momento han dado la vuelta a las encuestas y han votado al partido de derechas con tal de seguir obteniendo ayuda europea, a cambio de seguir sometida, intervenida y oprimida hasta términos insospechados, sirviendo de ejemplo para el resto de países.
La regla de la democracia es que cada uno de forma libre y voluntaria emite su voto en consonancia a sus ideales y a sus intereses. En las elecciones de ayer esto no ha sucedido en Grecia. Acosados por los mercados, atacados por las instituciones de Bruselas y amenazados por diferentes presidentes europeos, podemos afirmar que los griegos han visto morir algo que ellos inventaron en el siglo V a.c.
La democracia ha muerto!
Viendo hoy el comienzo de las bolsas europeas, me congratula ver que lo que predijeron esos expertos, que sostenían que si ganaba la derecha todo se calmaría...vemos como las bolsas caen y la prima de riesgo española bate récord histórico, alcanzando 569 puntos. Aún no se han dado cuenta que esta crisis no es una cuestión política, sino que está forzada por intereses puramente económicos, así que los mercados prefieren caos, inestabilidad y crisis, para rentabilizar sus inversiones. Hasta que no se den cuenta de eso...seguirán jugando con nosotros y la economía nacional a su antojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario